Los profesionales de la salud han hecho énfasis a lo largo de los años de la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada para prevenir padecimientos que se pueden generar a corto, mediano y largo plazo. Un paciente que se enferma y que tiene buenas condiciones de salud tiene más probabilidades de recuperarse de manera satisfactoria, incluso cuando se trata de enfermedades crónicas o de difícil manejo.
Un plan de alimentación sano y equilibrado debe contener alimentos de todos los grupos alimenticios (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasas saludables y frutos secos), las cantidades variarán dependiendo de su edad, peso y condiciones nutricionales.
En medio del auge y el avance de la ciencia se han creado productos que le han facilitado la vida a las personas, pero que a su vez han perjudicado su salud, la idea es ingerir alimentos en su estado natural y evitar todo tipo de ultraprocesados. Si se va a optar por darse un gusto, se recomienda que esto se haga de manera poco frecuente y muy ocasional.
Debate en su sección de salud y cuidado personal menciona el alimento que suele estar presente en la cena de la mayoría de colombianos y que puede prolongar el tiempo de vida de quienes los consumen con frecuencia, siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y que incluya hacer ejercicio con frecuencia.
Los frijoles, las lentejas y los garbanzos son alimentos ideales que no deben faltar en la dieta de ningún paciente, a menos que haya una restricción alimentaria, de lo contrario son ideales para promover la buena salud de todo el cuerpo en general, gracias a que contienen grandes cantidades de fibra, antioxidantes y proteína.
Diversas investigaciones han dado a conocer que ingerir este tipo de alimentos con frecuencia puede generar una menor incidencia de enfermedades cardiacas, diabetes y diversos tipos de cáncer. Cabe mencionar que la forma en la que se cocinen determinará si tendrá los mismos efectos o no; es decir, si se cocinan unos frijoles con chorizo es poco probable que estos surtan efectos positivos debido al alto contenido de grasa y procesados que contiene este embutido.
El más reciente estudio fue publicado por la revista científica Jama Internal Medicine en donde se menciona que los pacientes que consumen con frecuencia este tipo de alimentos tienen una incidencia menor del 22 % en muerte por cualquier causa a diferencia de los pacientes que no consumen este tipo de alimentos.
Otro estudio publicado en la revista The BMJ reveló que los pacientes que más ingieren legumbres tienen un 10 % menos de riesgo de desarrollar cáncer de colon a diferencia de quienes no consumen este tipo de productos nunca o incluso con poca frecuencia
Gracias a su alto contenido de fibra comer legumbres reduce el riesgo de padecer de estreñimiento, de tener los niveles de colesterol elevado, de tener presión arterial en aumento, e incluso evita que los niveles de glucosa en la sangre se eleven. Las legumbres también son un producto versátil para quienes desean aumentar su tono muscular, fuerza y resistencia corporal.
Este tipo de productos se pueden agregar a diversas preparaciones tales como ensaladas, guisos, tacos, sopas. Las legumbres además son catalogadas como los alimentos más completos, ya que además de las propiedades nutricionales mencionadas anteriormente tienen hierro, zinc, magnesio y potasio.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que estos productos son bajos en grasa y no contienen colesterol; tienen un bajo índice glucémico y son alimentos que no contienen gluten en su estado natural. Además, tienen un valor agregado y es que se pueden almacenar durante mucho tiempo.