A pesar de que el cuerpo tiene la capacidad de eliminar toxinas en el organismo, siempre será necesario realizar acciones extra para mantener el buen funcionamiento del mismo y así tenerlo limpio por el tiempo que cada persona lo decida.
Por lo anterior, son varias las frutas que tienen potentes componentes que sirven como détox para el cuerpo, una de ellas es la fresa, que además del gran poder diurético y purificar, nutren el organismo con vitaminas y antioxidantes, ayudan a eliminar toxinas y son buenas aliadas para perder peso, ya que apenas aportan calorías.
“Esta fruta contiene una multitud de fitoquímicos bioactivos, como los polifenoles, lignanos y triterpenoides, que tienen propiedades anticancerígenas, por el hecho de que actúan contra los daños resultantes del estrés oxidativo y la inflamación, además de ayudar a controlar el crecimiento y desarrollo de células cancerosas”, reseña el portal portugués Tua Saúde.
A su vez, incluye que “las fresas tienen buenas cantidades de fibras solubles y polifenoles que influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que, parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo, ayudando a controlar el azúcar en sangre cuando se ingiere junto a otros alimentos ricos en carbohidratos, siendo útil en personas que tienen prediabetes o diabetes”.
Las fresas tienen vitamina A, C y E, además de minerales como hierro, vitamina K y ácido fólico. También son buenas para la salud del corazón y contienen propiedades antiinflamatorias. Asimismo, ayudan a controlar la absorción de carbohidratos y ayudan a mantener los niveles de azúcar equilibrados.
Son frutas con bajo contenido energético, cuyo principal componente, después del agua, lo constituyen los hidratos de carbono (con una cantidad moderada, alrededor del 7 % de su peso), fundamentalmente: fructosa, glucosa y xilitol, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Otro de los beneficios de estos alimentos es que protegen la salud visual. Gracias a que las fresas poseen luteína y zeaxantina, la salud de los ojos se mantiene a raya. Estos dos compuestos son antioxidantes que se suman a la vitamina C que tiene el fruto y disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades como cataratas.
De igual manera, es necesario destacar que al ser las fresas ricas en vitamina C y en un importante mineral como el hierro, ayudan a prevenir y combatir una enfermedad como la anemia. “La vitamina C mejora la absorción del hierro de los alimentos, por lo que es útil en casos de anemia”, indica el portal Jardín Tecina.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todos, ya que la información antes dada, de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
¿Cómo consumirlas?
Ingredientes
- Cinco fresas
- Jugo de medio limón
- Dos hojas de menta
Preparación
- Lavar cada ingrediente.
- Poner en la licuadora las fresas, el jugo de limón y la menta. Dejar batir hasta que se forme una mezcla homogénea.
- Incluir un vaso de agua y volver a mezclar. Una vez termine ya está listo para beber.
El portal señaló que esta bebida beneficia a personas con ácido úrico elevado, pacientes con artritis, personas que sufren hipertensión o problemas cardiovasculares, diabéticos, entre otros.
Por el contrario, si las fresas van a ser consumidas de manera natural, es importante que antes de consumir fresas, estas tengan una desinfección y para hacerlo se debe:
1. Lavar las fresas con abundante agua, sin machacarlas y sin retirarles el tallo.
2. Colocarlas en un recipiente con un litro de agua a temperatura ambiente y agregarle una taza de vinagre.
3. Lavar las fresas en el agua avinagrada durante un minuto.
4. Escurrir y colocar en papel de cocina para retirar el exceso de agua.