La debilidad se describe como la falta de fuerza para llevar a cabo una determinada actividad. Es normal que una persona se sienta débil después de haber realizado un ejercicio de alta intensidad, por ejemplo, pero si esto se presenta con frecuencia, puede llegar a ser síntoma de una enfermedad grave. La debilidad no es lo mismo que la fatiga.
“La debilidad es una falta de fuerza física o muscular y es la sensación de que se requiere un esfuerzo adicional para mover los brazos, las piernas u otros músculos. Si la debilidad muscular se debe al dolor, es posible que la persona pueda hacer funcionar los músculos, pero esto causará dolor”, explica el sitio web Cigna.
Por su parte, el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es el más grande, después de la piel. Está ubicado en la parte superior derecha del abdomen. Pesa entre 1 kg y 1,5 Kg. Mide alrededor de 15 cm de ancho. Tiene la capacidad de ayudar al organismo a digerir los alimentos.
“El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis. Esta ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes”, indica el Stanford Medicine Children’s Health.
Son muy pocos los alimentos o remedios que ayudan a combatir la debilidad y a cuidar un órgano tan relevante para el cuerpo como lo es el hígado. Sin embargo, existe una planta medicinal que, por sus componentes, tiene la capacidad de reducir la debilidad corporal y de proteger el órgano en cuestión.
Se trata del perejil, una hierba que tiene su origen en el mediterráneo oriental. Es muy consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo. Acumula una gran cantidad de calcio, hierro, potasio, fibra, vitamina A, entre otras cosas más.
El perejil reduce la debilidad, ya que, “el alto contenido de minerales y de hierro que tiene, lo convierten en una hierba a incorporar en casos post convalecencia o de anemia, mejorando el estado de salud a través de la buena nutrición que provee el perejil”, reseña la plataforma digital Ecología Verde.
Asimismo, el portal incluye que “se determinó que el perejil tiene un efecto hepatoprotector frente a muchos medicamentos procesados en el hígado que derivan en hepatoxocicidad, como ocurre con el paracetamol. Un experimento en ratas descubrió que el perejil tiene incluso un poder hepatoprotector superior frente a un medicamento para tales fines”.
El perejil se puede comer de diferentes maneras. Es posible consumirlo en su propio estado, es decir, crudo, así como también se puede ingerir en ensaladas y demás preparaciones culinarias. Además, muchas personas lo suelen consumir en infusión o en té. Como todo alimento, su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso.
Más beneficios del perejil
1. Tiene un gran poder digestivo. El perejil es uno de los alimentos de origen vegetal que más favorecen a la salud digestiva. Ayuda a prevenir y combatir los gases intestinales, así como las inflamaciones. También, elimina el mal aliento.
2. Mejora la salud renal. “El agua de perejil es un excelente remedio con el que se verán resultados rápidamente, puesto que tiene efecto activador sobre los riñones, gracias al alto contenido de potasio de la hierba. El perejil limpia a los riñones de acumulaciones o depósitos renales”, sentencia Ecología Verde.