Las plantas son conocidas por sus beneficios, pues son consumidas por muchas personas y hace muchos años, ya que se les otorgan propiedades medicinales.
De hecho, el portal Mejor con Salud reveló que la planta diurética que ayuda a depurar el organismo y limpiar los riñones es el diente de león.
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “el diente de león contiene sustancias naturales muy beneficiosas para la salud como son los compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y oligofructanos, otorgando propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antihipertensivas, antigripales, digestivas, prebióticas, diuréticas, anticancerígenas, hipolipémicas, antiobesidad e hipoglucémicas, las cuales sirven para prevenir y tratar diferentes enfermedades”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que hervir entre 150-200 mililitros de agua y agregar una o dos cucharitas de la raíz de diente de león triturada o en polvo. Después, se deja reposar la bebida por diez minutos, para finalmente, colar y beber, pero el portal portugués puntualizó que en caso de problemas gastrointestinales se debe tomar este té antes de las comidas.
Adicional, es importante señalar que el diente de león no debe ser utilizado en personas que son hipersensibles a esta planta, que sufren de obstrucción de los conductos biliares u oclusión intestinal, en inflamación aguda de la vesícula biliar o en la presencia de úlcera péptica.
De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para depurar el organismo y limpiar los riñones, se pueden seguir otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. Beber suficiente agua: La mayoría de hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve, pero no hace falta ser tan estrictos, ya que los líquidos de la comida y otras bebidas también cuentan, así que es preferible tratar de tomar suficientes líquidos mediante una dieta variada y un conjunto de bebidas.
2. Tener una dieta saludable: Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
3. Controlar la presión arterial y la glucosa.
4. No fumar. Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dejar de fumar puede reducir los riesgos de problemas de salud y algunos beneficios inmediatos de dejar de fumar incluyen:
- Menor ritmo cardíaco y presión arterial.
- Menos monóxido de carbono en la sangre (el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
- Mejor circulación.
- Menos tos y sibilancias.
5. Evitar el consumo de alcohol: Una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.
6. Realizar ejercicio: de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
7. Dormir bien: Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que la cantidad de sueño que se necesita depende de varios factores, incluyendo la edad, el estilo de vida y el estado de salud, entre otras, pero las recomendaciones generales para dormir son:
- Recién nacidos: 16-18 horas al día.
- Niños en edad preescolar: 11-12 horas al día.
- Niños en edad escolar: por lo menos 10 horas al día.
- Adolescentes: 9-10 horas al día.
- Adultos (incluyendo adultos mayores): 7-8 horas al día.