Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. Además, a menudo están muy relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por el ejercicio o esfuerzo físico, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Así mismo, el dolor muscular puede deberse a: algunos medicamentos, como los IECA para bajar la presión arterial y estatinas para disminuir el colesterol; dermatomiositis; desequilibrios electrolíticos, como en el caso de muy poco potasio o calcio; fibromialgia; infecciones como influenza (la gripe); enfermedad de Lyme; malaria; absceso en el músculo; polio; fiebre maculosa de las Montañas Rocosas; triquinosis (áscaris); lupus; polimialgia reumática; polimiositis, o rabdomiólisis.
Sin embargo, para evitar esa molestias existe una planta que alivia esa afección. Se trata de la artemisa, la cual tiene una larga trayectoria en el campo de la medicina natural. Se dice que los antepasados la utilizaban para quitar las migrañas o dolores de cabeza. También aliviaba otras dolencias, como la artritis y los dolores musculares.
Es conocida con el nombre científico de Artemisa absinthium, a esta planta se le llama popularmente ajenjo mayor, cuyas propiedades insecticidas y digestivas han sido las más explotadas. Es originaria de Europa occidental y del norte de África, aunque ya se cultiva casi en cualquier parte del mundo.
Las vitaminas, lípidos, ácidos, aceites esenciales, colorantes y alcoholes son algunos de los componentes beneficiosos que se encuentran en esta planta. Aunque se puede aprovechar en su totalidad, las hojas y los ápices florales son las zonas más cotizadas.
Además, contiene antioxidantes, neurológicas, desinflamantes, antibacterianas, analgésicas, antivirales y antiparasitarias, debido a la alta concentración de tuyona, cineol, eucaliptol y flavonoides.
Para obtener cada uno de sus beneficios y bodades de la artemisa, se puede hacer la infusión que se hace de la siguiente manera:
Así se prepara el té de artemisa
- Coloque a hervir dos tazas de agua en una olla.
- Percátese de desifectar las hijas de artemisa.
- Cuando comience la ebullición, debe agregar varias hojas de esta planta medicinal.
- Apague el fuego y espere 20 minutos para que se enfríe.
- Cuele la bebida y consúmala en temperatura ambiente.
Qué otros beneficios brinda la artemisa?
Información del portal Salud Mapfre indica que esta planta es especialmente rica en un aceite esencial que está compuesto por Thuyona, cineol y eucaliptol principalmente, además de resinas, mucílago, flavonoides como el quercetósido, cumarinas y lactonas. Asimismo, las hojas son ricas en vitaminas A, B y C. Esta composición le confiere las siguientes propiedades:
- Reduce los dolores menstruales mitigando los calambres pélvicos.
- Regula el ciclo menstrual en trastornos ginecológicos.
- Alivia los síntomas de la menopausia.
- Mitiga los vértigos y los mareos.
- Se le atribuye un notable efecto protector sobre el hígado y la vesícula, ya que favorece la secreción de bilis y la eliminación de residuos tóxicos y metales pesados.
- Mejora las digestiones lentas y pesadas.
- Ayuda a absorber mejor los nutrientes de los alimentos
- Evita la aparición de náuseas y formación de gases.
- Alivia los cólicos.
- Estimula la función de los riñones y combate la retención de líquidos.
- Purifica la sangre y facilita la eliminación de toxinas.
- Tiene propiedades antidepresivas.
- Combate la fatiga física y mental gracias a su acción tonificante.
- Es expectorante, por lo que está indicada en los resfriados, las gripas y las bronquitis.