El día a día de una persona requiere de cuidados y balances específicos, evitando causar daños al organismo y a la salud del cuerpo. La alimentación y las rutinas son claves para que las jornadas vayan bien, previniendo afecciones o malestares.

Es importante tener hábitos que contribuyan al bienestar del cuerpo, mismos que no solo se enfocan en la alimentación, sino en otros aspectos de la vida diaria, como hacer ejercicio, socializar, no fumar, no tomar, factores preventivos que pueden ser favorables para el cuerpo, que disminuyen las posibles enfermedades y la aparición de cálculos biliares, por ejemplo.

De acuerdo con la información que proporciona el portal especialista de la Clínica Mayo, expertos señalan que los cálculos biliares son acumulaciones de fluidos que pasan por el estómago y se forman en la vesícula. Los causantes de estos depósitos podrían estar relacionados con el colesterol, el exceso de bilirrubina o el mal funcionamiento del órgano; por esto, para prevenir tanto daños hepáticos como biliares, se señala que la cúrcuma tiene un efecto protector.

La vesícula es un órgano pequeño ubicado a la derecha del abdomen. | Foto: Getty Images

Para lidiar con esta clase de problemas de salud, además de acudir a los respectivos médicos y especialistas, existen alternativas naturales que benefician y generan un efecto positivo. Una opción es la alcachofa, la cual tiene propiedades y nutrientes muy buenos para el organismo.

La alcachofa se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y brillante, y con las brácteas externas muy unidas al resto del fruto. Cabe mencionar que esta hortaliza procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo, siendo utilizada en diversas preparaciones y remedios.

La alcachofa se caracteriza por ser redonda, compacta, pesada, de color verde claro y brillante. | Foto: Getty Images

Esta planta medicinal posee varios aportes buenos para el cuerpo, ya que trabaja con la parte digestiva del ser humano. Al implementarse en comidas o recetas, los resultados pueden ser muy positivos y evidentes con los malestares biliares.

De acuerdo con El Español, este producto natural, además de usarse para tratamientos de trastornos como las hemorroides, la anemia y la neumonía, también se maneja para estimular la producción de bilis y así prevenir o ‘barrer’ las piedras que se forman en la vesícula.

No obstante, contienen una sustancia, la silimarina, que aumenta la secreción biliar. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y la correcta absorción de los alimentos que se consume, explica Luz García Toro, de Arkopharma, para la revista Hola.

La alcachofa tiene efectos en la digestión y la presión arterial, contribuyendo para que todo se estabilice. | Foto: Getty Images

Los beneficios más llamativos de la alcachofa

No obstante, además del trabajo que hace con los temas biliares, la alcachofa tiene efectos en la digestión y la presión arterial, contribuyendo para que todo se estabilice.

Ayuda a regular la presión arterial

  • Uno de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. Así lo observó un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements.
  • En este ensayo se evaluó la eficacia del zumo concentrado de alcachofa en pacientes con hipertensión leve. Después de 12 semanas, la presión arterial sistólica, la presión en la sangre que se produce cuando el corazón se contrae y que se refiere a la cifra superior, se redujo significativamente.
  • Asimismo, la diastólica, la que se produce cuando el corazón se relaja, fue significativamente menor que la basal en comparación con el grupo placebo
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Ayuda a adelgazar

  • Su aporte calórico es muy bajo, ya que tiene menos del 1 % de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos.
  • Por lo tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.
  • Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes.
La alcachofa es rica en agua, fibras y flavonoides. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.