Una alimentación poco saludable y la no práctica de ejercicio afecta en gran medida el funcionamiento de estos órganos. Las principales afecciones que los atacan son el cáncer de riñón, los cálculos o piedras renales, la enfermedad renal crónica, la insuficiencia renal, la glomerulonefritis, la nefropatía diabética, entre otras más.

Por su parte, la menopausia “es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

La menopausia quirúrgica pasa por los bajos niveles de estrógeno. | Foto: Getty Images

“La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal”, agrega la entidad.

Para el buen funcionamiento del organismo existen muchos remedios o alimentos que las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo consumen para prevenir el surgimiento de las afecciones renales y reducir de forma considerable los malestares o síntomas que produce un proceso natural como lo es la menopausia.

Una de las opciones a base de una planta medicinal y aromática. Se trata de la salvia, cuyo origen es mediterráneo, es una hierba que se usa en la gastronomía y también como un remedio casero, pues tiene propiedades curativas. Sin embargo, esta planta no es recomendada para las mujeres que están embarazadas o lactando.

La salvia se ha utilizado desde hace mucho tiempo para combatir “afecciones estomacales, renales y nerviosas; alteraciones del ciclo menstrual, en la menopausia y contracciones uterinas; sudoración excesiva (hiperhidrosis). La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día”, reseña la plataforma digital del Ministerio de Salud de Chile.

La salvia es una planta aromática que cuenta con propiedades que benefician la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Su consumo, como todo alimento o remedio, debe ser con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto le podría causar efectos graves al organismo. Además, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Algunos de los beneficios de esta planta, según revista española ¡Hola!, son que mejora los síntomas de la menstruación como los cólicos y la menopausia, mejora los problemas estomacales, ayuda con con la retención de líquidos, entre otros.

Esta planta contribuye a regular las secreciones de saliva y disminuye el crecimiento de las bacterias en los dientes y encías. | Foto: Getty Images

“Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Ello hace de su uso útil para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico. Eso sí, siempre que se use únicamente como una ayuda (jamás como sustituto de ninguna medicación)”, sentencia el portal web Psicología y Mente.

Otro beneficio de la planta es que ayuda con los dolores musculares y solo se debe frotar la planta por la zona afectada, pero para aumentar la efectivar se puede tomar diariamente una infusión de salvia junto con cola de caballo, sauco e hinojo.

Finalmente, esta planta es rica en vitaminas A y C y por tal razón es buena para fortalecer el sistema inmunitario, pues este es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura?

  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
Lo ideal es saber reconocer y elegir las plantas medicinales. | Foto: Instagram @fincapuruha
  • No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
  • No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlos si se va a tener una cirugía.