Las plantas se han consolidado con el paso de los años como una buena alternativa para aliviar algunas afecciones del organismo. Debido a sus propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas, entre otras, muchas de ellas han sido investigadas con el fin de determinar su verdadero aporte a la salud.

Una de las múltiples opciones es la cola de caballo. Esta hierba es muy usada como remedio casero para combatir la retención de líquidos. También se dice que ayuda a la pérdida de peso, a fortalecer los huesos y a eliminar hongos y bacterias. El portal de salud Tua Saúde asegura que debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, esta planta puede utilizarse como complemento en el tratamiento para expulsar piedras de los riñones y para aliviar infecciones urinarias.

La infusión de cola de caballo es buena para mejorar la circulación. | Foto: Getty Images

El sitio web Cuerpo Mente asegura que la cola de caballo es muy rica en sales minerales, en especial sílice y, además, es fuente de hierro, potasio, magnesio y aluminio y vitaminas como la C. Dadas sus propiedades, se le atribuyen diversos beneficios medicinales. Uno de ellos es que ayuda a regular la presión arterial.

Cola de caballo para la presión arterial

Esto se debe a su acción diurética, que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo, debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón.

Esto hace que el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que el realiza el corazón para bombear la sangre y, como consecuencia, disminuye la presión contra las paredes de las arterias, precisa Tua Saúde.

Adicionalmente, es una hierba buena fuente de potasio. Este mineral contrarresta el efecto que causa el sodio en la presión de la sangre, precisa la fundación estadounidense AARP, en su página web.

La cola de caballo es rica en potasio por lo que ayuda a regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, resulta una buena opción para aliviar los malestares que se generan por las venas várices y la mala circulación de la sangre. Información de la clínica vascular Vasculine de España, indica que esta planta cuenta con una serie de propiedades antiinflamatorias y diuréticas que contribuyen a la reducción de las venas varicosas.

Es un remedio casero que actúa como hipotensor debido a que favorece el paso de la sangre por las venas y tonifica los capilares para evitar su inflamación y mejora la circulación sanguínea en las piernas.

En este sentido, una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, asegura que la infusión de cola de caballo es una bebida que puede prevenir el endurecimiento arterial y la acumulación de lípidos como el colesterol y los triglicéridos y por ello su consumo regular ayudaría a reducir los trastornos relacionados con una mala circulación y a prevenir la formación de trombos o venas varicosas.

Para preparar esta bebida se requiere de un litro de agua y dos cucharadas de cola de caballo. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición, se vierte en una jarra con dos cucharadas de cola de caballo. Se deja reposar, se cuela y estará lista para consumir. Lo recomendable es beber entre una y dos tazas al día.

La cola de caballo tiene propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Getty Images

Otros beneficios

Debido a que tiene acción diurética, la cola de caballo puede ser útil para combatir infecciones urinarias y otros problemas relacionados como cistitis o nefritis, por ejemplo. Esto debido a que al estimular la eliminación de la orina, esta planta promueve también salida del cuerpo de bacterias del tracto urinario que causan estas enfermedades.

Por último, algunas investigaciones demuestran que la cola de caballo tiene aceites esenciales, como timol y cineol, que son capaces de eliminar hongos, principalmente los de la piel, como la Candida sp. y bacterias como la Escherichia coli que causa infección urinaria y la Staphylococcus aureus que genera infecciones pulmonares, de piel y óseas. No obstante, Tua Saúde indica que se requieren más análisis en humanos que avalen este beneficio.