La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos (Medline Plus) indica que las personas que no cuentan con un estilo de vida saludable son más propensas a tener los niveles de colesterol altos. Asimismo, enfatiza en que es bastante importante tener una dieta balanceada.
“El colesterol, esa sustancia cerosa parecida a la grasa, se encuentra en todas las células del cuerpo, las cuales necesitan algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita”, precisó la entidad.
Igualmente, los profesionales de la salud recomiendan actualmente varias preparaciones y alimentos para disminuir el colesterol y mejorar la circulación sanguínea de manera natural, entre los que se destaca la soja.
Esta legumbre tiene múltiples beneficios y propiedades, puesto que cuenta con un alto contenido en grasas buenas, lo que hace que sea un alimento altamente energético. Además, es una fuente de proteínas muy recomendable para los diabéticos.
“En general, todas las legumbres son buenas para nuestro propósito, pero la soja es la más eficaz. Sus isoflavonas provocan una bajada considerable de los niveles de colesterol y triglicéridos”, indicó inicialmente el portal Mejor con Salud.
Luego, añadió: “puedes encontrarla en todos los supermercados en forma de bebida, en brotes en conserva, así como en productos elaborados, como el tofu. Al principio, quizá te parezca insípido, pero esto lo convierte en un producto ideal para incorporarlo en un sinfín de recetas, ya que admite casi cualquier combinación”.
Otros beneficios de la soja
* Mejora la digestión
Otro de los beneficios de la soja es su capacidad para mejorar la digestión. Gracias a su alto aporte de vitaminas del grupo B, puesto que interviene en los procesos enzimáticos que ayudan a tener un óptimo proceso digestivo. Además, participa en la síntesis de ácidos grasos, ayuda a optimizar el funcionamiento del sistema inmunológico y no contiene lactosa, lo que evita las crisis inflamatorias en el intestino.
Apoya la formación de masa muscular
Sin lugar a dudas, este es uno de los principales beneficios de esta planta. Gracias a su aporte balanceado de aminoácidos esenciales, es ideal para cuidar y aumentar la masa muscular. Su asimilación ayuda a reducir la degradación de las fibras musculares y evita la fatiga después del entrenamiento.
Cabe resaltar que la soja es un producto adecuado en el remplazo de carne. De igual forma, diferentes industrias utilizan este alimento en artículos de uso cotidiano, y sus propiedades brindan múltiples beneficios a quienes la consumen y la incorporan en su dieta de forma regular. Este producto sano y seguro es bajo en calorías, estimula el gasto calórico y mejora los valores de laboratorio.
A pesar de ser una proteína vegetal, es muy completa y su aminograma es igual de nutritivo al de las opciones de origen animal. Sin embargo, hay que tener presente que la soja, como cualquier otra legumbre, puede presentar alergias de graves a severas en quien la consume excesivamente, sobre todo si se trata de niños menores de tres años de edad.