Las piezas dentales están compuestas de una corona visible de esmalte y dentina, que tiene una raíz y en cuyo interior existe un tejido de tipo fibroso y blando, conocido como pulpa dental o nervio. De acuerdo con Clinicadentalmontane, las infecciones dentales suelen originarse cuando las bacterias acceden libremente al nervio y se expanden a los tejidos que envuelven el diente.
Como tal, estas infecciones suelen ser tan dolorosas puesto que alrededor de un 90% de las personas lo han padecido alguna vez en su vida. Así las cosas, es fundamental tener una buena higiene oral para evitar este tipo de infecciones que en muchos casos pueden decencadenar caries dentales, gingivitis, periodontitis y abcesos dentales.
Para evitar este tipo de enfermedades bucodentales, también es importante consumir ciertos alimentos como las zarzamoras, un fruto que se caracteriza porque aporta diversos beneficios para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Según Tua Saúde, esta fruta contiene óptimas cantidades de taninos, quercetina y ácido elágico, compuestos bioactivos con acción antimicrobiana, siendo recomendada para ayudar en el tratamiento de la gingivitis, dolor de garganta o aftas.
Una forma saludable de aprovechar este beneficio es consumiendo esta fruta en forma de jugo o utilizando sus hojas para preparar infusiones, haciendo gárgaras o enjuagues bucales. Específicamente, las hojas, las raíces y la cáscara de la zarzamora pueden ser usadas para preparar tés para tratar los problemas orales. Así se puede prepara esta infusión:
- Té de hojas de zarzamora: en primer lugar se debe colocar 1 cucharadita de hojas secas de morera en 1 taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego, colar y beber hasta 3 tazas al día.
Adicional a ello, esta poderosa fruta también se puede utilizar en cataplasmas para combatir la cicatrización de heridas. Tan solo basta con colocar 6 hojas de zarzamora fresca en una cacerola con 2 cucharas de sopa de agua. Enseguida, calentar en fuego bajo, hasta que el agua comience a evaporar. Aplastar las hojas en una cacerola y colocar un poco en una gasa o toalla limpia. Finalmente, colocar la gasa, no muy caliente sobre la herida. Una vez que la cataplasma de zarzamora se comienza a enfriar, repetir el procedimiento, cambiando la gasa dos veces más.
Otro beneficio de la zarzamora es que ayuda a bajar de peso, ya que es un alimento bajo en calorías y con un bajo índice glucémico, pues tiene óptimas cantidades de fibras, que ayudan a prolongar la saciedad y disminuir las ganas de comer, siendo una fruta aliada para incorporar en dietas para adelgazar.
Otros beneficios de las zarzamoras
- Regula la salud intestinal: como tal, las hojas de la planta de la zarzamora contienen fitoquímicos, como alcaloides, flavonoides, taninos, saponinas, glucósidos, entre otros, con propiedades antiinflamatorias y astringentes, que ayudan a controlar las diarreas, aliviar la mucosa intestinal inflamada y las hemorroides.
- Combate el cáncer: este fruto y sus hojas tienen propiedades anticancerígenas por ser un alimento antioxidante que destruye los radicales libres que dañan las células y pueden provocar cáncer. Además de eso, ayuda a proteger y a reforzar la inmunidad, lo que reduce aún más el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente de esófago, cuello de útero y de mama.
- Disminuye el colesterol: la zarzamora es rica en fibras y compuestos antioxidantes que ayudan a eliminar el colesterol. Del mismo modo, evita la oxidación en el organismo, previniendo enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis y derrame cerebral.
- Ayuda a mantener las arterias saludables: la fruta y las hojas de la zarzamora, son ricas en ácidos fenólicos, carotenoides, flavonoides y antiocianinas, compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias que permiten mantener la salud de las arterias, evitando enfermedades, como infarto o presión alta.