Cuidar el organismo, especialmente el sistema digestivo, es esencial para que cumpla funciones elementales como la digestión y el procesamiento de los nutrientes. Sin embargo, cuando aparecen los parásitos intestinales, estas funciones se interrumpen por completo y suelen surgir ciertos síntomas que generan malestar general.
De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los parásitos pueden entrar al organismo a través de alimentos, agua contaminada, picadura de insecto o contacto sexual.
Los más comunes en el intestino son oxiuros y giardias. De hecho, la infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuente. Los especialistas de la Clínica Mayo señalan que los oxiuros son delgados y blancos, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (alrededor de 6 a 13 milímetros) de largo.
Síntomas que provocan los parásitos intestinales
Algunos síntomas comunes son:
- Dolor abdominal constante
- Barriga hinchada o exceso de gases
- Cansancio frecuente sin razón aparente
- Comezón en el ano
- Períodos de diarrea intercalados con estreñimiento
- Presencia de pequeños puntos blancos en las heces
- Pérdida de peso sin razón aparente
- Alteraciones del apetito con mucha o poca hambre
- Heces muy oscuras
Ante estos síntomas, lo ideal es acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una dieta saludable y buenos hábitos de vida. Del mismo modo, existen remedios naturales muy poderosos que ayudan a eliminar por completo estos molestos parásitos.
De hecho, la revista Mejor con salud destaca las propiedades de las semillas de achiote, que es fruto de la planta tropical Bixa Orellana, que principalmente crece en América Central (especialmente México) y en las zonas andinas que limitan con la Amazonia. Este ingrediente es imprescindible en Latinoamérica.
Según la revista en mención, del achiote se extrae un pigmento, el annato, que es rico en carotenoides y se emplea para colorear alimentos y bebidas. Varios estudios han demostrado que este extracto tiene diversas propiedades farmacológicas y que funciona, entre muchos otros beneficios, como antitumoral, antiinflamatorio, antiséptico, antimicrobiano y antiparasitario.
Los expertos han usado en experimentos el extracto etanólico de las semillas del achiote contra muestras positivas de parasitismo intestinal. Estas obtuvieron una eficacia del 99 %. Como tal, el estigmasterol es el compuesto antiparasitario y antipalúdico más potente de las semillas de achiote.
“La capa de la semilla de achiote tiene un 3 % de sustancias semejantes a la cera que actúan sobre los parásitos con efectos paralizantes”, indica Mejor con salud.
¿Cómo consumir las semillas de achiote?
Por su parte, el portal web Tua Saúde señala cómo realizar la infusión de semillas de achiote para eliminar los parásitos intestinales.
- Preparación: agregar 1 cucharada de semilla de achiote en un litro de agua hirviendo y dejar reposar por 15 minutos. Retirar la semilla y beber entre 2 y 3 tazas al día.
Otros beneficios del achiote
- Mejora la salud de los ojos. Este superalimento es rico en carotenoides como la bixina y la norbixina, que se encuentran principalmente en la capa exterior de la semilla. Además, contienen vitamina A, un importante nutriente para mantener la visión, proteger los ojos y prevenir problemas de la vista, como la sequedad ocular y la ceguera nocturna.
- Combate el envejecimiento prematuro. Sus carotenoides, terpenoides, flavonoides y tocotrienoles tienen una poderosa acción antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que provocan daño en las células de la piel.
- Controla la presión arterial. Este superalimento, rico en potasio, es un mineral que ayuda a controlar la presión arterial alta, relaja los vasos sanguíneos y reduce la presión sanguínea.