Un parásito intestinal es un organismo que vive dentro de otro organismo y se alimenta del lugar en el que es huésped. Estos se pueden encontrar en algunos alimentos: en el agua contaminada, en la picadura de un insecto e incluso en el contacto sexual, según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Asimismo, estos organismos pueden generar dolor abdominal, náuseas, diarrea y hasta desnutrición, motivo por el cual eliminar los parásitos intestinales naturalmente debería ser una prioridad para la salud digestiva.

De igual manera, el portal Mejor con Salud da a conocer otros síntomas que pueden aparecer en este tipo de infecciones y una serie de alimentos y remedios caseros para eliminar los parásitos intestinales, y son los siguientes:

Síntomas

  • Fatiga y cansancio.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolores de cabeza.
  • Vómitos.
  • Gases intestinales.

Semillas de calabaza

Según el mencionado portal, las semillas de calabaza son uno de los remedios naturales más potentes para eliminar los parásitos intestinales, así como para prevenirlos. Se puede consumir de la siguiente manera:

Posee una acción antiparasitaria y antihelmíntica que se usa como remedio para niños y adultos. | Foto: ©2014-2018 Tomasz Skoczen

Ingredientes:

  • 50 semillas de calabaza.
  • 1 taza de agua.

Preparación:

  • Triturar las semillas de calabaza.
  • Acto seguido, mezclarla con el agua.
  • Si la persona lo desea, la infusión puede ser endulzada con miel.

La semilla de calabaza también combate el colesterol malo

Una mejor circulación sanguínea y control del colesterol hacen parte de las ventajas atribuidas a la semilla de calabaza, gracias a que contiene ácidos grasos elementales como el omega-3 y 6. Aislar enfermedades cardíacas y el colesterol ‘negativo’ son bondades características de este, según Tua Saúde.

Esa plataforma subraya otras ventajas de la semilla, vinculadas con la parte intestinal y cerebral por su contenido en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (estas últimas presentes, por ejemplo, en las nueces o el aguacate). Otras propiedades son las vitaminas A, C y E, además de antioxidantes y fibras.

Su poder antiinflamatorio y lucha contra los parásitos intestinales son beneficios adicionales tanto en niños como adultos. Tua Saúde informa que la semilla de calabaza también ayuda a combatir la anemia, por lo que recomienda a las personas con estilo alimenticio vegano o vegetariano incluirla en su dieta.

Retomando la contribución para el corazón, el consumo de esta adopta un papel protector contra bloqueos en el torrente sanguíneo, gracias a la presencia (entre otros) de zinc, fitoesteroles y los tipos de ácidos mencionados arriba. Cuando alguien fue diagnosticado con diabetes o la fase anterior, su ingesta es recomendada por ese portal.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Estas se pueden consumir crudas, tostadas u horneadas. Otras preparaciones incluyen llevarlas a la sopa, ensaladas, mezclarlas con yogures y caramelizadas, para lo cual se necesita freírlas con aceite de oliva antes de añadir una cucharada de azúcar, explica Aleteia.

Otros alimentos para combatir los parásitos:

Nuez negra

Este tipo de planta es reconocida por tener propiedades antimicrobianas. Asimismo, su extracto es utilizado como planta medicinal, antibiótica y antiparasitaria.

En ese orden de ideas, las personas pueden tomar la nuez negra en forma de infusión. Sin embargo, también se puede aplicar en la piel para evitar enfermedades parasitarias en la piel.

Es un fruto seco que sirve para tratar el cabello y disminuir la apariencia de canas. Foto: @mirame_linda14 | Foto: Instagram: @mirame_linda14

Cúrcuma

La cúrcuma es una raíz medicinal utilizada para tratar múltiples afecciones. Asimismo, un estudio publicado por la revista ‘Experimental Parasitology’ demostró la utilidad de la cúrcuma en la erradicación de los parásitos intestinales.

Clavo de olor

El clavo de olor es utilizado como antiséptico y antimicrobiano. Además, es una planta medicinal conocida por su eficacia para combatir dichos parásitos.

De igual manera, para consumirlo debe ser triturado hasta conseguir un polvo fino y tomar una pequeña cantidad dos veces al día por un lapso de tres días, con el propósito de tener un mayor efecto.