Los buenos hábitos para una vida saludable empiezan por uno mismo. Una alimentación balanceada y sana debe incluir alimentos de diferentes clases que, además de aportar sabor y variedad, contengan en cantidades diferentes nutrientes y propiedades necesarias para la salud del organismo.
Por ejemplo, en la búsqueda constante por encontrar alternativas saludables para perder peso, las semillas de chía se han convertido en una opción popular debido a sus numerosos beneficios, además de su potencial para ayudar en el proceso de adelgazamiento.
Las semillas de chía han ganado reconocimiento por ser un alimento que ofrece una serie de beneficios para el organismo y gracias a que pueden agregarse a la dieta de diferentes formas. Son fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, en especial de ácido alfalinolénico (ALA), el precursor vegetal del omega-3.
Su potencial antioxidante y sus efectos beneficiosos para ayudar a controlar la diabetes, el colesterol o la hipertensión, además de sus propiedades antiinflamatorias y laxantes, entre otras, están respaldadas por la evidencia científica, según una revisión de estudios publicada en Journal of Food Science and Technology, precisa la nutricionista Carla Zaplana, en una publicación del portal Cuerpo Mente.
La revista International Journal of Molecular Sciences señala que la chía previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal. Además, disminuye la inflamación muscular después de un ejercicio intenso y contribuye a reducir la sensación de apetito.
Además de los antioxidantes, estas semillas contienen proteínas, fibras, vitaminas y minerales, que las convierten en un buen complemento nutricional, natural y económico, precisa el portal de salud, Tua Saúde.
Dentro de los beneficios de las semillas de chía está el de ayudar en la pérdida de peso, debido a que llena el estómago y produce sensación de saciedad gracias a su gran capacidad de absorber líquidos. Adicionalmente, como regula los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a evitar que se presente ansiedad por el consumo de alimentos.
A pesar de los beneficios de las semillas de chía, es fundamental destacar que no es una solución milagrosa para perder peso. La clave para alcanzar y mantener un peso saludable radica en llevar una alimentación equilibrada y realizar actividad física regularmente. Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de introducir cambios significativos en la dieta, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se están tomando medicamentos.
Sin embargo, expertos consultados por el diario El Comercio aseguraron que el consumo en exceso de este alimento puede perjudicar la salud estomacal, provocando estreñimiento y deshidratación. Esto se da principalmente por el alto contenido de fibra de las semillas, pues este nutriente se encarga de absorber el agua del organismo. Así las cosas, es importante consumir abundante agua para que la salud intestinal no se vea afectada y se evite “ocasionar una oclusión intestinal”.
Por lo que, el consumo excesivo de las semillas de chía también puede desencadenar algunos aspectos negativos, como reducir la presión sanguínea, especialmente en personas de edad avanzada y más, si estos se combinan con medicamentos para la presión arterial. Tampoco es recomendable, bajo ninguna circunstancia, su consumo para personas que toman anticoagulantes.
También se han registrado casos de personas con alergia a las semillas de chía, que eventualmente, también son alérgicas a los frutos secos y las plantas de la familia de la Salvia. Ante estos casos o dudas, lo mejor es visitar a un médico para conocer más a fondo sobre el tema y seguir algún tratamiento preventivo de acción para contrarrestar los efectos, en caso de haberlas consumido por accidente.
Del mismo modo, el abuso del consumo de estas semillas puede provocar problemas digestivos como la distensión abdominal, inflamación, enfermedad de Crohn o gases. Por su parte, la nutricionista Francisca Cifuentes indicó a El Comercio a su vez que el consumo de semillas de chía crudas puede ocasionar ardor estomacal y gastritis.