El funcionamiento del sistema digestivo es clave para las actividades realizadas por parte del cuerpo humano en su día a día, este está encargado de procesar los alimentos consumidos, con el fin de que el organismo pueda asimilar las distintas propiedades, nutrientes y vitaminas que aporta cada comida.
Sin embargo, entre sus funciones, también se encuentra expulsar los desechos generados a partir de esta misma ingesta ya mencionada, la mala realización de estas tareas, pueden acabar generando algunas dificultades para el cuerpo humano, como lo pueden ser dolores abdominales, cólicos o gases.
Este mal funcionamiento, también puede generar otras afectaciones, como lo puede ser el estreñimiento, condición que, según explica el portal Medline Plus, se trata de una afectación que genera que el cuerpo humano evacúe sus heces tres veces o incluso menos en un periodo de una semana, generando que esta expulsión pueda ser seca, dura o también dolorosa.
Esto a su vez genera afectaciones para los órganos en general, ya que se presenta una acumulación de toxinas en el cuerpo humano, las cuales necesitan ser expulsadas en un periodo de tiempo relativamente corto, por lo que quienes sufren de esta condición, suelen requerir consumir algunos remedios para desintoxicar el sistema digestivo, o incluso otros órganos.
Para evitar estas dificultades, es importante estimular la expulsión de heces por parte del cuerpo, proceso que puede ser realizado a partir del consumo de algunos alimentos o bebidas en concreto, entre las cuales, según la fuente mencionada con anterioridad, resaltan las frutas, las verduras y los granos ricos en fibra, o también un consumo alto en agua.
Dentro de estos remedios, resaltan algunos elementos naturales, que pueden incluso funcionar como laxantes, y permitir que la expulsión de estas heces acumuladas se dé de una manera adecuada, y rápida.
En este caso puntual, es importante resaltar el papel de una semilla en concreto, que estimula esta actividad, como es la de lino, según el portal, La Vida Lucida. Las propiedades de esta semilla, pueden ser aprovechadas a través de su consumo en un vaso de agua.
La linaza brinda propiedades antioxidantes, además de ser ricas en ácidos grasos omega-3, las cuales aportan ácidos alfa-linolénico, los cuales aportan beneficios dietéticos. De la misma forma, estas semillas presentan aportes en vitamina B, por lo que dan beneficios a la piel, especialmente en lo referente a su hidratación.
Retomando sus aportes al sistema digestivo, el omega-3 que aporta esta semilla, evita que se presenten inflamaciones en el estómago, además de proteger el tracto digestivo, sin embargo, en el caso concreto del estreñimiento, permite combatirlo gracias a su composición alta en fibra, elemento que estimula la expulsión de las heces.
El consumo de agua de linaza suele ser recomendado en horas de la mañana, y en condición de ayunas; sin embargo, su preparación puede ser desde la noche anterior al consumo, siempre y cuando no se guarde para días siguientes.
Esta preparación requiere de agregar 2 cucharadas de linaza en un recipiente tapado, y 2 tazas de agua hirviendo, este recipiente se debe dejar toda la noche, para una vez llegada la mañana, filtrar este líquido y eliminar las semillas.
Es importante tener en cuenta este consumo, y los efectos que puede generar, para así evitar reacciones adversas o inesperadas, las cuales en caso de presentarse, se recomienda interrumpir su ingesta, o incluso visitar a un médico en caso de que estos efectos escalen a niveles que arriesguen la salud y el bienestar.