Uno de los procesos que requiere hacer el organismo para descomponer los alimentos y obtener sus nutrientes es la digestión. Sin embargo, esto muchas veces se puede ver afectado por distintas alteraciones que hacen que el proceso de digestión sea lento y genere hinchazón abdominal.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), “el aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes lo suficientemente pequeñas como para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía, crecimiento y reparación de las células”.
Así las cosas, tener una digestión o indigestión, como lo es la acidez estomacal, puede traer dolores y eructos frecuentes, después de ingerir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos alimentos se demoran más tiempo en ser digeridos.
Por lo anterior, es importante incluir a la dieta semillas saludables que ayudan a acelerar la digestión y así evitar problemas como la pesadez. De hecho, el portal web Cocina Vital destaca las propiedades de las semillas de papaya, las cuales contienen fibra, calcio, fósforo, hierro y varias vitaminas. Asimismo, información publicada en la revista Molecules, contienen particularmente polifenoles y flavonoides, dos sustancias de acción antioxidante que promueven la salud.
Por otra parte, una revisión de 2014 publicada en el International Journal of Herbal Medicine, destaca que las semillas de papaya tienen un sabor picante que puede aprovecharse como sustituto de la pimienta negra, cuando se muelen.
Respecto al proceso de digestión, la revista Mejor con Salud señala que estas semillas le dan un ligero aporte de fibra dietética y, debido a esto, contribuye a mejorar la digestión. Específicamente, la fibra es un nutriente que se mueve a través de su tracto gastrointestinal sin digerir, añadiendo volumen a las heces para facilitar su expulsión.
“Una revisión divulgada en la revista médica World Journal of Gastroenterology destaca que la ingesta de fibra es efectiva para aumentar la frecuencia de la expulsión de las heces en personas con estreñimiento”, indica la revista en mención.
Otro beneficio que aportan estas poderosas semillas es que aumenta las defensas del organismo. La papaya como tal aporta vitamina C en cantidades tan elevadas que 100 gramos de alimento cubren el cien por cien de la cantidad diaria recomendada para un adulto medio y este nutriente es el encargado de darle energía al organismo.
Del mismo modo, el portal de salud Medical News Today, la papaya también beneficia al corazón, pues es rico en fibra, potasio y vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Según indican, “una dieta con más potasio y menos sodio es el cambio dietético más importante que una persona puede hacer para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular”, explicaron.
¿Cómo consumir estas semillas de papaya?
Infusión de semillas de papaya: para preparar esta infusión se necesitan al rededor de 10 semillas de papaya, una taza de agua y miel por si se quiere endulzar la infusión. De acuerdo con el blog especializado en gastronomía, para preparar esta infusión se debe poner en una olla a fuego medio alto hasta que hierva y servir en el pocillo o taza, allí se introducen las semillas de papaya en un infusor para té, en caso de no tener se debe poner directamente y dejar reposar por 5 minutos. Cuando el tiempo haya transcurrido se retiran las semillas y se bebe la infusión.
Otros beneficios de la papaya
El sitio web Healthline, especializado en temas de salud y nutrición, incluyó la papaya como una de las frutas más importantes entre sus habituales recomendaciones de alimentación, sobre todo cuando se trata de consumirla en jugo y en ayunas, pues esta fruta brinda un alto contenido de vitamina C, vitamina A, potasio y folato (también conocido como ácido fólico).
Consumir jugo de papaya puede traer beneficios para la salud de las personas por cuenta de las propiedades de la fruta en términos de varios nutrientes y vitaminas, además de que también brinda papaína, un elemento que favorece la digestión de proteínas.
La papaya también ofrece antioxidantes importantes como la vitamina C y el licopeno, que protegen el funcionamiento del corazón al regular el colesterol en la sangre, mientras que otro de los beneficios es que ayuda a reducir los niveles de glucosa y lípidos en la sangre.