La cantidad de frutas que se cultivan a nivel mundial es tan variada como la diversidad de culturas que hay alrededor del mundo, por ese motivo los componentes y factores nutricionales de cada alimento natural es muy diferente a los demás.
Tanto la medicina científica como la alternativa recomiendan tener una ingesta de frutas variada para que el cuerpo se pueda nutrir de una manera más sana y diferente, además de no ‘cansar’ al organismo con el mismo sabor cada día.
Existen frutas y verduras que son recomendadas para cierto tipo de personas debido a sus condiciones físicas, algún trastorno diagnosticado o para fortalecer ciertos órganos o sistemas del cuerpo; no obstante, hay algunos alimentos que se aconseja no dejar de consumir, ya que el cuerpo los necesita para nutrirse constantemente o porque también son de gran ayuda para todo el organismo en general, como es el caso de la granadilla, un alimento muy conocido por la sociedad, el cual es fácil de adquirir y digerir.
La granadilla, también conocida como granada y cuyo nombre científico es Passiflora ligularis, aporta varios beneficios a la salud, ya que es rica en nutrientes, fibras y compuestos con propiedades antioxidantes, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Es una opción sana para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, ya que tiene un contenido algo de fibra: “Es clave destacar que la granadilla es fuente de fibra. Hablamos de un elemento que consigue incrementar el volumen del bolo fecal. Gracias a ello se experimenta una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo, lo que resulta en unos movimientos peristálticos mucho más intensos. De este modo se evita el estreñimiento, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista BMJ”, agrega Mejor con Salud.
Por su composición y por los beneficios que le aporta al organismo, el portal Ocati menciona los efectos en la salud que tiene el consumo constante de granadilla, sin comerla desmedidamente:
1. Fortalece el sistema inmune: “Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 33 % del valor diario de vitamina C recomendado. La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune, ayuda a sanar las heridas, promueve la producción de colágeno y aumenta la absorción de hierro vegetal”, señala el sitio.
2. Aporta potasio: “Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 10 % del valor diario de potasio recomendado. El potasio ayuda a los nervios y a los músculos a comunicarse, también ayuda a remover toxinas de las células y facilita la absorción de nutrientes”.
3. Es rica en fólico, un mineral ideal para las embarazadas: “Tanto el folato como el ácido fólico son un tipo de vitamina B; el folato existe naturalmente en la comida, mientras que el ácido fólico es la forma sintética. El ácido fólico es esencial durante el embarazo para prevenir defectos congénitos”.
4. Es saludable para los huesos:”Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 6 % del valor diario de fósforo recomendado. Este mineral es esencial en la estructura de los huesos y los dientes y mejora la capacidad de regeneración de todos los órganos, células y tejidos”.
5. Contiene magnesio, un nutriente perfecto para la fabricación de proteínas: “Este mineral ayuda a fabricar proteínas, a construir el sistema óseo y facilita la utilización de energía almacenada en los músculos”.
6. La granadilla es ideal para los niños: “Contiene proteínas que activan la glándula timo en los niños, estimula su sistema nervioso y aumenta su crecimiento. También ayuda a desarrollar el sistema digestivo de los bebés”.
7. Produce hemoglobina: “Una porción (100 gramos) de granadilla proporciona 5 % del valor diario de hierro recomendado. El hierro es esencial en la producción de hemoglobina y a su vez ayuda a fortalecer los músculos del cuerpo”, concluye la plataforma.
Después de los datos mencionados, antes de añadir esta fruta en la dieta de forma frecuente es de vital importancia consultar con un profesional de la salud antes de consumirla. Además, un mismo nutricionista puede ayudar a orientar a las personas en pro de un plan alimenticio saludable.