La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y cuando la presión arterial alta, es porque la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, cuando se tiene un estilo de vida poco saludable, es probable que se tengan niveles altos de colesterol y la presión arterial elevada.
Por ello, es importante tener hábitos saludables, y uno de ellos es incluir verduras, ya que aportan vitaminas, minerales y nutrientes que hacen que el cuerpo funcione adecuadamente, y adicional, sus propiedades son ideales para tratar afecciones como la presión arterial y el colesterol alto.
De hecho, el portal Sport reveló que la verdura diurética que baja la presión arterial y ayuda a reducir el colesterol en la sangre es la col rizada o kale por sus propiedades que ayudan a depurar el organismo.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “por ser rica en fibras y fitoesteroles, compuestos que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre”.
De igual forma, el portal indicó que la col “podría ayudar a regular la presión arterial, pues tiene buenas cantidades potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo”.
Información nutricional por 100 gramos de col cruda
- Energía: 28 kcals
- Proteínas: 2,9 g
- Grasas: 0,5 g
- Carbohidratos: 4,3 g
- Fibras: 2,4 g
- Agua: 90,6 g
- Calcio: 131 mg
- Fósforo: 45 mg
- Hierro: 0,5 mg
- Sodio: 6 mg
- Potasio: 240 mg
- Magnesio: 35 mg
- Vitamina C: 96,7 mg
- Vitamina A: 233 mcg
- Ácido fólico: 78 mcg
Respecto al consumo, Tua Saúde puntualizó que “la col puede consumirse fresca, cruda o cocida, en jugos, sopas, guisos, tartas o como acompañamiento junto al arroz, o salteada sola en aceite de oliva o con otros vegetales, y para obtener sus beneficios se recomienda ingerir por lo menos 1 taza (90 g) de este vegetal en las comidas”.
De hecho, reveló dos recetas:
Sopa de col
Ingredientes
- 1 col o repollo.
- 2 tomates.
- 1 ajo porro o puerro.
- 1 pimentón
- 1 ramita de perejil.
- 1 ramillete de apio españa.
- 1 calabacín con cáscara.
- 1 cebolla.
- 1 chayote.
Preparación
Para preparar esta sopa se debe lavar y picar todos los ingredientes y agregarlos a una olla con agua hirviendo. Los alimentos deben cocinarse a fuego lento para que la sopa sea más nutritiva.
Ensalada de col con zanahoria
Ingredientes:
- ½ col.
- 4 zanahorias.
- 2 cucharadas de zumo.
- jugo de limón.
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
- sal a gusto.
- Mayonesa (opcional).
Preparación:
1. Picar la col bien finita, enjugarla bajo el grifo y secarla bien.
2. Ponerla en un bol.
3. Pelar las zanahorias, rallarlas y agregarlas al bol.
4. Sazonar.
5. Mezclar en un bol, la mayonesa con el zumo de limón y la mostaza.
6. Aderezar la ensalada y servir.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.