Existen variedad de alimentos naturales en el mercado, los cuales ayudan y brindan efectos positivos al cuerpo. Estos productos funcionan como aliados de la salud, aportando vitaminas y nutrientes necesarios para que todo vaya bien en el interior de cada persona.
Varias alternativas destacan por sus sabores, la versatilidad que poseen y las propiedades que dan al sistema, utilizándose para toda clase de preparaciones y recetas. Este es el caso del repollo, llamativo por su contenido y estructura.
El repollo o cole, como también se le conoce, es una verdura que destaca bastante por su sabor, sus colores y su textura, dependiendo de las épocas y el tiempo en que se producen. Las temperaturas y los climas son fundamentales para poderse consumir, pues si es en calor se recomienda que sea en ensaladas, mientras que en el frío lo mejor es cocinada para que no pierda minerales y vitaminas.
Este producto natural posee compuestos de azufre que con un potente antioxidante que previene el envejecimiento celular y previene enfermedades fuertes que pueden afectar al organismo. Estas hortalizas sobresalen por poseer componentes líquidos, ideales para rutinas bajas en calorías.
De igual manera, el repollo es rico en calcio, potasio y magnesio, además del alto contenido en fibras que aportan lo suficiente al funcionamiento del intestino y a la salud de la dentadura. Las coles también son aliadas por ser fuente de vitamina C y A, los cuales intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, según menciona el portal del Gobierno de Mendoza.
Esta hortaliza destaca por los fitoquímicos, que son asociados con beneficios para la salud humana. “Según algunos estudios, los efectos beneficiosos se han atribuido a los compuestos de actividad antioxidante como el ácido ascórbico o vitamina C. Además, existen nuevas evidencias de que el extracto de col podría proteger contra el estrés oxidativo”, precisa Mejor con Salud.
De acuerdo con lo que explicó el portal argentino del Gobierno de Mendoza, consumir repollo es recomendable para aquellas personas que suelen padecer de malestares y molestias estomacales, además de quienes lidian con situaciones intestinales y problemas cardíacos.
Ayuda al corazón:
El repollo, al ser bajo en grasas y sodio, tiene un efecto protector sobre el corazón y las arterias. Ayuda a regular la presión arterial, pues contiene potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo.
Problemas estomacales:
Al ser rico en minerales y vitaminas, colaboran con el funcionamiento del sistema digestivo, evitando daños y malestares. Se recomienda que no se consuma muy crudo, pues puede ser ligeramente indigesto y pesado.
Cáncer de mama:
Podría prevenir el cáncer, pues posee clorofila, glucosinolatos, polifenoles y vitaminas a los cuales se les ha atribuido un efecto protector contra sustancias cancerígenas.
En otros beneficios de este producto también destacan: Previene y mejora la condición de personas con anemia no solo porque contiene hierro, sino también por su contenido de vitamina C, la cual favorece la absorción del hierro que proviene de los vegetales, ayuda a reducir los niveles de colesterol por ser rico en fibras y fitoesteroles, y cuida de la salud de los huesos y dientes, debido a su contenido de calcio y fósforo.
Además de esto, el repollo es buena fuente de ácido fólico, una vitamina esencial para el embarazo, debido a que favorece el desarrollo de la médula ósea del feto durante las primeras semanas de gestación.
Un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, indica que salvo si se padece hipotiroidismo, es aconsejable consumir crucíferas crudas o ligeramente cocidas, dos o tres veces por semana para aprovechar al máximo todos sus beneficios. Además, todas las coles son depurativas y remineralizantes, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda su consumo.