Para mantener buenas condiciones de salud y gozar de una óptima calidad de vida, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir un grupo de alimentos tan importantes para el organismo como lo son las verduras. Aunque se pueden encontrar de varios colores, la mayoría de ellas tienen un tono verde muy pronunciado.
Es posible encontrarlas con mucha facilidad en cualquier supermercado. Acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que su consumo es de gran beneficio para el organismo. Así como las frutas, los profesionales de la salud aconsejan ingerir de 3 a 5 porciones de verduras al día.
Son tan importantes para el cuerpo, por ejemplo, que hay una de ellas, en especial que ayuda a regenerar el cartílago desgastado. Antes de conocerla, es de vital importancia abordar sobre el tejido en cuestión.
“El cartílago es un tipo de tejido duro, grueso y resbaloso que recubre los extremos de los huesos donde se unen con otros huesos para formar una articulación. El cartílago recubre el espacio articular entre los huesos en todo el cuerpo, incluidas la columna vertebral y la caja torácica. Actúa como amortiguador protector entre los huesos para absorber la tensión que se aplica a las articulaciones durante el movimiento”, explica el sitio web Cigna.
“El cartílago está compuesto por hebras de proteína que se llaman colágeno y que forman un armazón firme y similar a una malla. La malla está llena de sustancias que retienen agua, de modo muy similar a una esponja. Cuando se coloca peso sobre el cartílago, el agua se escurre por la malla. Cuando se quita el peso, el agua regresa. El cartílago no contiene vasos sanguíneos ni nervios”, agrega el portal.
Los cartílagos son de los tejidos del cuerpo que más se ven expuestos a sufrir dolencias. Cuando se dañan y se desgastan, suelen causar mucho dolor y limitan los movimientos. Por lo general, estos se ven afectados por las rupturas y lesiones ocasionadas por los deportes.
Además, también es posible que se desgasten por factores genéticos. Adicional a esto, una enfermedad como la artrosis, uno de los tipos más comunes de artritis, hace que los cartílagos se alternen y pierdan rigidez.
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, existe una verdura en particular que tiene la capacidad de regenerar el cartílago desgastado. Se trata de la espinaca, la cual es de color verde y tiene su origen en el sudoeste asiático.
Su consumo es muy habitual en Colombia y en diferentes partes del mundo. “Las espinacas contienen magnesio, mineral que necesitamos para fortalecer y proteger los cartílagos”, reseña la plataforma digital Fisiocrem.
Las espinacas se pueden consumir en su propi estado, es decir, crudas, de esta forma se aprovechan mejor sus nutrientes y sus beneficios. También se pueden ingerir cocidas. Como todo alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.
Más beneficios de las espinacas
El portal especializado Mejor con Salud resalta más beneficios de las espinacas. Estos son:
1. Previenen y combaten la anemia. “Aunque no se encuentra en cantidades tan elevadas como se creía, las espinacas se sitúan entre los vegetales que aportan una buena cantidad de hierro. Por lo tanto, es un alimento idóneo para prevenir la anemia por déficit de hierro, ya que, además, contiene vitamina C que favorece su absorción”, indica.
2. Evita la diabetes. Las espinacas son muy ricas en fibra, componente ideal para controlar los niveles del azúcar en la sangre. Por eso, son esenciales para prevenir la diabetes.