Los altos niveles de glucosa en sangre pueden desencadenar afecciones crónicas como la diabetes. Como tal, existen varios tipos de diabetes: diabetes tipo 1 (el cuerpo no produce insulina), diabetes tipo 2 (el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada) y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).
Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. Por su parte, Mayo Clinic puntualizó que los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen los siguientes:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina. Las cetonas son un producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina.
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
Antes estos síntomas, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. En algunos casos, se requiere de medicamentos fuertes junto con una dieta saludable que contenga alimentos ricos en vitaminas y minerales.
De hecho, el portal web El Universal destaca las propiedades de betabel, una verdura de buen sabor que tiene grandes propiedades nutritivas para la dieta de los mexicanos, específicamente.
Sus antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de padecer complicaciones derivadas a la diabetes. Entre esta la retinopatía, neufropatía y pie diabético. Por otra parte, el libro “La alimentación española. Características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta”, escrito por la Fundación Española de Nutrición, destaca que el betabel, que también se conoce como remolacha, contiene 3.1 gramos de fibra por cada 100 gramos del vegetal.
Por otra parte, al ser una fuente de fibra, la remolacha mejora la salud intestinal y seguramente se podrá sentir más sano y alegre el resto del día.
Ahora bien, este superalimento también se caracteriza por su contenido de potasio, un mineral que el cuerpo necesita para la correcta función de los nervios, la contracción de los músculos y que el ritmo cardiaco se mantenga constante, según el portal de información de salud Medline Plus.
Por cada porción de 100 gramos de betabel contiene 335 miligramos de potasio, lo que permite que cuando se bebe en forma de remolacha, el organismo adquiere potasio suficiente para seguir trabajando correctamente.
Otros beneficios de la remolacha
- Baja los niveles altos de la presión arterial. “El consumo de jugo de remolacha ayuda a reducir los altos niveles de presión arterial. Esto se debe a sus nitratos de origen natural, que al llegar al organismo se convierten en óxido nítrico, el cual contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y contribuye al control de la presión arterial”, afirma la plataforma digital Servicio Regional de Salud Metropolitano.
- Mejora el rendimiento físico. El mismo óxido nítrico que sobresale en una verdura como la remolacha, tiene la capacidad de ayudar a disminuir el impacto del ejercicio en el cuerpo, mejorando así la resistencia a la de alta intensidad.
- Combate la inflamación. “La remolacha contiene betaína, un nutriente que proporciona un poder anti-inflamatorio que protege los órganos internos, así como mejorar los factores de riesgo vascular y previene diferentes enfermedades crónicas”.
- Desintoxica el cuerpo. Los pigmentos que contiene la remolacha ayudan a desintoxicar el organismo, además, son tan poderosos que pueden reducir los daños causados por los radicales libres que atacan a las células.
- Evita el cáncer. “Se han hecho investigaciones, que han arrojado resultados positivos en el consumo de la remolacha para la prevención del cáncer. De acuerdo con estos estudios, los responsables de este beneficio podrían ser los fitonutrientes, que son los que le dan el color rojo a las remolachas”, concluye el portal.