La mayoría de personas suelen no estar a gusto con su peso, ya que este está por encima de la edad y la estatura del paciente; sin embargo, y aunque es menos frecuente hay pacientes que no están satisfechos con su contextura porque su índice de masa corporal (IMC) está por debajo del que deberían tener para su edad y talla.

Cuando un paciente desea aumentar de peso de manera sana lo mejor es acudir con un profesional en el tema de alimentación como lo es un nutricionista, la idea es que este profesional diseñe un plan de alimentación que tenga como objetivo la ganancia de peso de manera sana; para ello, lo más frecuente es que mande al paciente a aumentar la ingesta de proteínas a lo largo del día.

Para poder cumplir con este objetivo y que a su vez este se mantenga con el tiempo es ideal que la persona integre su alimentación con el ejercicio, este debe estar focalizado en ejercicios de fuerza y resistencia. Para evitar lesiones y complicaciones lo mejor es contar con asesoría profesional y más cuando se trata de un paciente que no ha estado en contacto con los gimnasios o la actividad física intensa.

Alimentos ideales para aumentar masa muscular

El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona la lista de los alimentos que contienen grandes cantidades de proteínas y que son ideales para incluir en el plan de alimentación de un paciente que desea aumentar de musculatura.

Para incrementar los músculos, el ejercicio es una buena alternativa. | Foto: Getty Images

Germen de trigo

Este producto aporta vitamina E y antioxidantes que favorecen la reparación de todos los tejidos del cuerpo, a la vez que mejora el aspecto y la función de los músculos. Ingerir una taza de germen de trigo a diario hace que el cuerpo reciba 33 g de proteína de calidad. La manera más frecuente de consumirlo es en polvo o en forma de copos.

Semillas de girasol

Un puñado de semillas de girasol (unos 25 gramos) contiene unos 35 miligramos de magnesio, este mineral hace que los músculos estén en buen estado al reducir los calambres, ideal para prevenir complicaciones luego de una extensa jornada de entrenamiento. Al ser un alimento rico en fibra también es empleado con frecuencia por pacientes que quieren prevenir y tratar padecimientos como el estreñimiento.

Espinacas

Este producto de color verde tiene grandes cantidades de glutamina, un aminoácido importante para el desarrollo de masa muscular magra. La idea es consumirla cruda añadiéndola a la preparación de una ensalada, para evitar complicaciones o posibles intoxicaciones se recomienda lavarla muy bien.

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios. | Foto: Getty Images

Huevos

El huevo es rico en proteínas y es catalogado por los nutricionistas como uno de los alimentos más completos que existen. La mayor cantidad de proteínas se encuentran en la clara, mientras que las grasas se concentran en la yema.

Las claras de huevo son buenas para la piel. | Foto: svehlik

Carne roja

Este es uno de los alimentos que más proteína aporta, la idea es consultar con un profesional en el tema para saber cada cuanto debe ingerirse con el fin de reducir los efectos adversos de su ingesta. La más rica en este nutriente es la de caballo, seguida de la de buey, ternera y cerdo.

Proteínas de origen vegetal y animal. | Foto: Getty Images

Pavo y pollo

“Aprovechar las proteínas de las carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo significa que además de ganar músculo, evitar la ingesta de grasas saturadas que suelen contener las carnes rojas como la ternera o el cordero. Por cada 100 gramos de pechuga de pollo se obtiene 30 gramos de proteína. Lo ideal es preparar las pechugas a la plancha y evitar las salsas y mayonesas o aderezos cargados en aditivos”.