Uno de los órganos más importantes del cuerpo son los ojos, cuya función consiste en recibir los rayos luminosos procedentes de los objetos y convertirlos en impulsos electroquímicos que son conducidos al cerebro, al centro nervioso de la visión.
De acuerdo con Cinfasalud, el ojo humano está compuesto por el iris, la pupila, el cristalino, la córnea, la retina, el nervio óptico, la esclerótica, el lóbulo occipital y la conjuntiva. De esta manera, cuando las personas tienen una vista óptima quiere decir que estos elementos funcionan correctamente. Sin embargo, cuando alguno de ellos falla, pueden producirse problemas típicos como miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia (vista cansada) o cataratas, entre otros.
Particularmente, las cataratas son un área nublada en el cristalino, que es el “lente” de su ojo (la parte clara de su ojo que ayuda a enfocar la luz). Este problema ocular es muy común a medida que el cuerpo envejece y pueden presentarse los siguientes síntomas:
- Visión nublada o borrosa
- Los colores se ven opacos
- No se puede ver bien en las noches
- Las lámparas, la luz del sol o los focos de los autos se ven demasiado brillantes
- Se observa una aureola alrededor de las luces
- Se ve doble (este síntoma a veces desaparece a medida que la catarata crece)
- Debe cambiar a menudo la receta oftalmológica para anteojos
Para mitigar este problema de salud, junto con la conjuntivitis (que también es un problema ocular muy frecuente que consiste en la inflamación de la conjuntiva, ese tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo), es fundamental consumir una dieta saludable rica en vitaminas y minerales.
De hecho, el portal web El Poder del Consumidor destaca las propiedades nutricionales de la zanahoria, un superalimento de color naranja, el cual se debe a la presencia de carotenos, compuestos antioxidantes que se transforman en betacarotenos. “Su nombre científico es Daucus carota sativus y pertenece a la familia de las apiáceas, hortalizas que tienen una raíz comestible de color generalmente naranja, aunque también existen las de cáscara violeta o negra”, indica el portal en mención.
Este vegetal está compuesto por una gran variedad de vitaminas, minerales e hidratos de carbono, por lo que proporciona energía. Del mismo modo, aporta vitamina E, folatos, ácido ascórbico (vitamina C) y vitaminas del complejo B, como la niacina, los cuales favorecen la salud ocular.
Por otra parte, al ser rica en antioxidantes, el consumo de la zanahoria previene el cáncer y combate problemas visuales como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis y ceguera nocturna.
Otras bondades de la zanahoria
Esta hortaliza contiene tanto fibra soluble como insoluble. La insoluble aporta volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo. Por el contrario, la soluble es aquella que capta el agua formando una sustancia voluminosa tipo gel que ayuda en la digestión, que suaviza y ayuda a eliminar las heces.
Así las cosas, la zanahoria ayuda a regular los trastornos intestinales, tanto en caso de estreñimiento como de diarrea e incluso de flatulencias. Asimismo, combate afecciones digestivas como la gastritis.
El potasio que tiene esta hortaliza es indispensable para la transmisión y generación del impulso nervioso, participa en la contracción muscular, así como en el equilibrio hídrico, tanto en el interior como en el exterior de la célula. Una de las consecuencias de la pérdida de electrolitos debido a la deshidratación puede ser sufrir calambres, por lo que una dieta rica en verduras y hortalizas, entre ellas la zanahoria, ayudará a obtener el potasio suficiente para prevenir estos dolores musculares.
También es aliada de la salud de la piel. Las vitaminas A, B y C, en conjunto con otros nutrientes, como los flavonoides, ayudan a que la piel tenga la capacidad de curarse con mayor facilidad en caso de lesión externa y a mantenerse sana.