Las verduras son alimentos que deben incluirse diariamente en la alimentación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que estas aportan vitaminas y minerales que le ayudan al cuerpo a funcionar adecuadamente, pero adicional, tienen la capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares y de mejorar la vista.
De hecho, la verdura que cumple con lo mencionado es la zanahoria y el portal de salud de Mapfre señaló que “los estudios otorgan al betacaroteno un papel preventivo frente a enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, cataratas y degeneración macular senil, dada su capacidad antioxidante y moduladora de la respuesta inmunitaria”.
Además, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la zanahoria contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono y el aspecto más destacable de este alimento, desde el punto de vista nutricional, es su contenido en vitamina A, ya que una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de esta vitamina para hombres de 20 a 39 años y el 112 % para mujeres de la misma edad.
Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que “la zanahoria ayuda a proteger la visión, porque es rica en luteína y zeaxantina, carotenoides que protegen los ojos contra el daño de los radicales libres y los rayos ultravioletas del sol, previniendo algunas enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, una enfermedad que disminuye la capacidad de la visión”.
Respecto al consumo, el portal de salud indicó que “la zanahoria puede consumirse cruda en ensaladas o jugos, o cocida, pudiendo agregarse en tortas, sopas y en los guisos para preparar carne o pescados. Para obtener estos beneficios, es importante consumir por lo menos una zanahoria a diario”.
Asimismo, Kate Zeratsky, dietista de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dijo: “Creo que las zanahorias son maravillosas, solo porque son tan simples. Se las puede comer crudas o cocidas y, sin duda, permiten comer la porción diaria de alguna verdura de color naranja o amarillo”.
Es más, una receta con zanahoria es el jugo de esta verdura con miel, y se requieren de cuatro zanahorias, un limón, tres vasos de agua y miel. Una vez listas y lavadas, se debe proceder a cortar la zanahoria en cubitos y verterlos junto con el limón y el agua en la licuadora. Una vez se haya obtenido una mezcla homogénea, se puede colar o beber directamente. En caso de querer agregar un toque dulce, se le puede adicionar un poco de miel.
Información nutricional por cada 100 g de zanahoria
- Energía: 34 kcals
- Carbohidratos: 7,7 g
- Proteínas: 1,3 g
- Grasas: 0,2 g
- Fibras: 3,2 g
- Calcio: 23 mg
- Vitamina A: 933 mcg
- Caroteno: 5600 mcg
- Vitamina B1: 50 mcg
- Potasio: 315 mg
- Magnesio: 11 mg
- Fósforo: 28 mg
- Vitamina C: 3 mg
No obstante, es importante señalar que ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad, y lo que se debe hacer es incluirlo en una dieta saludable que debe tener al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres; menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.