Uno de los procesos biológicos y naturales que no se puede evadir es el envejecimiento. Este proceso comienza a evidenciarse alrededor de los 40 años, con el desarrollo de pequeñas arrugas que con el paso del tiempo pueden hacerse más visibles. Sin embargo, algunas personas tienden a desarrollar el envejecimiento desde temprana edad.

De acuerdo con los expertos, estos signos de edad son consecuencia de la disminución hormonal que afecta a las células de la piel y a la producción de colágeno y elastina, según precisa una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España). Sin embargo, esto también puede ser el resultado de otros aspectos como malos hábitos de vida, la contaminación, la exposición indebida al sol y el estrés.

Adicional a ello, una mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros, pueden acelerar considerablemente este proceso y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años. Del mismo modo, existen unas señales que son clave y que se ven reflejadas especialmente en la piel y a las cuales se les debe prestar especial atención con el fin de tomar acciones que permitan prevenir o retrasar el envejecimiento. De no ser así, estos signos pueden poner más años de los que realmente tienen las personas.

Para mitigar este problema, los expertos aconsejan consumir vitaminas como la C, la cual funciona como un antioxidante natural y mejora la producción de colágeno. Como tal, el cuerpo no puede producir este nutriente, de manera que surge la responsabilidad proporcionarle la cantidad necesaria al cuerpo. Y debido a que este no puede almacenar vitamina C, es muy útil consumir o aplicar este nutriente a diario.

Una mala alimentación, los bajos niveles de colágeno en el cuerpo, la falta de descanso, entre otros, pueden acelerar considerablemente este proceso y hacer que sus efectos en el organismo sean más evidentes con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Según el portal web de Eucerin, “cada vez con más frecuencia, se usa vitamina C en productos tópicos (aplicados externamente) para el cuidado de la piel. Se usa para estimular la piel y para mantenerla con un aspecto joven, saludable y radiante. Además, a menudo, es uno de los primeros productos antienvejecimiento que se usa”.

Por otra parte, cabe resaltar que la vitamina C por ser un antioxidante natural, neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas, que ayuda a mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

A su vez, este poderoso nutriente también ayuda en la producción de colágeno en las células cutáneas y proteger la piel de los radicales libres que dañan las células, los cuales son responsables de la síntesis de componentes de la piel, como el colágeno, y aceleran su degradación. Es por todo ello que está cada vez más extendido el uso de la vitamina C para el rostro.

La naranja es rica en vitamina C, la cual es saludable para los cartílagos y para la formación de colágeno. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Alimentos ricos en vitamina C

Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C, pero los alimentos que son ricos en vitamina C y no son cítricos son, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:

  • Brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
  • Pimientos rojos y verdes.
  • Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja.
  • Papa o patata blanca y la dulce (camote).
  • Tomates y su jugo.
  • Calabaza.
La vitamina C presente en los suplementos dietéticos se encuentra en forma de ácido ascórbico | Foto: GettyImages

De igual forma, existen tipos de suplementos dietéticos de vitamina C, pues la mayoría de los multivitamínicos la contienen. Además, esta vitamina se consigue sola, como suplemento dietético, o combinada con otros nutrientes.

Asimismo, el NIH indicó que, en general, la vitamina C presente en los suplementos dietéticos se encuentra en forma de ácido ascórbico, pero algunos de ellos contienen otras formas, como ascorbato de sodio, ascorbato de calcio, otros ascorbatos minerales y ácido ascórbico con bioflavonoides.