El consumo de colágeno es una actividad clave para el cuidado y la protección del cuerpo humano, algunas personas consideran que esto solo beneficia la protección de la piel y el mantenimiento de esta en condiciones de brillo y elasticidad ante el envejecimiento, sin embargo, los beneficios pueden ser incluso más amplios.
El colágeno se encarga dentro del cuerpo humano de brindar fortaleza y buena unión a todos los tejidos, incluidos aquellos que se encuentran en las articulaciones, ya se trate de piel, tendones, músculos o, incluso, huesos, con el fin de que estas puedan contar con buena movilidad y elasticidad a la hora de realizar movimientos y así evitar daños o dolores.
Si las personas no consumen colágeno puede traer problemas serios en la salud, como lo es la colagenosis, que son enfermedades crónicas provocadas por las alteraciones inmunológicas que hacen un cambio en la estructura del tejido conectivo colágeno, donde provoca distintos trastornos inflamatorios epiteliales que se manifiestan en el sistema circulatorio, muscular, articular, óseo y nervioso.
Dichas afecciones no tienen cura, aunque las manifestaciones pueden ser aliviadas a través de tratamientos fisioterapéuticos. Esas alteraciones inmunológicas involucran un ataque en los antígenos del cuerpo por anticuerpos, lo que quiere decir a una autoagresión. Lo síntomas que se presentan son:
A continuación se presentarán las enfermedades inflamatorias y autoinmunes que pueden llegar a ser severas y hasta pueden ser mortales, ellas son:
- La Poliarteritis nudosa o enfermedad de Kussmaul-Maier: se caracteriza por producir lesiones de artritis segmentaria, es decir, causa lesión en el diámetro de las arterias, inflamándolas y disminuyendo el suministro de la sangre a los órganos. En esta afección suele dar fiebre al principio y va acompañado de dolor abdominal, rigidez, pérdida de peso, debilidad y parestesia en manos y pies.
- Lupus eritematoso agudo diseminado, enfermedad lúpica o lupoeritematovisceritis maligna: esta enfermedad produce erupciones como placas eritematosas viláceas y levemente escamosas, lo que puede llevar a afectar la cara o las manos. Con el tiempo va ocasionando daños en los riñones, el corazón, los nervios y los pulmones.
Esta afectación lúpica trae consigo síntomas como la inflamación articular, fiebre, astenia, disminución de peso corporal, también en los tendones y otros tejidos, es crónica, incapacitante y en ocasiones hasta la muerte.
- Esclerodermia: es conocida también como esclerosis, esta genera una degeneración del colágeno en la piel, donde produce endurecimiento de lugar afectado, dolor, amiotrofia y debilidad muscular. Además, se manifiesta en los viscerales, articulaciones y pulmones.
- Artritis reumatoidea: es una de las enfermedades que hace daño a todas las articulaciones del cuerpo, especialmente las manos y los pies. También da síntomas de dolor, inflamación, rigidez y deformación.
- Polimiositis: es una afección crónica y a la vez, rara, pues afecta el tejido conectivo y genera inflamación en la piel, dolor articular y muscular, debilidad, astenia, pérdida de peso y dificultad para comer.
Es de las pocas enfermedades que genera atrofia en los músculos con fuertes dolores y degenera las fibras estriadas, ocasionado esclerosis, hemorragia, edemas y fiebre. Además, produce incapacidad.
- Dermatomiositis: al igual que la anterior, también es crónica, pero esta incluye cambios degenerativos, engrosamiento en los vasos sanguíneos, inflamación el los pulpejos de los dedos con mucho dolor y endurecimiento del tejido conectivo .