El colágeno, que habitualmente es relacionado con tratamientos para evitar el envejecimiento de la piel, tiene más funciones en el organismo de las que algunos imaginan. Esta proteína, por ejemplo, es la más abundante en el cuerpo humano y se encarga de crear uniones entre estructuras, es decir, la piel, cartílagos, huesos, tendones y órganos.
“Al ser fuerte, tiene la capacidad de ser persistente ante movimientos y factores externos; sostiene y mantiene a las estructuras en su posición fisiológica, y, además, es capaz de responder activamente a las demandas que provienen de otros lugares gracias a las fibras de colágeno que la componen”, informó el portal especializado Fisionline.
Pese a la importancia del colágeno en el cuerpo humano, lo cierto es que las estructuras donde se ubica, como los cartílagos, suelen desgastarse con el paso del tiempo. De ahí la necesidad de consumir alimentos ricos en algunos compuestos, como ciertas vitaminas, para seguirlo produciendo.
Una de las partes que sufre el desgaste por el envejecimiento y la pérdida de colágeno con los años, es el cartílago de la rodilla, una de las articulaciones más importantes y en las que recae el peso del cuerpo.
Entre las afecciones que genera el desgaste del cartílago, en buena medida por falta de colágeno, es la artrosis, como informó la Clínica de la Universidad de Navarra, en España.
“La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de desgaste que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla. El cartílago se desgasta gradualmente, disminuyendo la protección de los huesos”, explicó el centro médico.
¿Cómo evitar el desgaste del cartílago? Con el consumo de alimentos que puedan aportar colágeno, especialmente frutas ricas en vitamina C, como la manzana, el kiwi, la mandarina, la naranja y la piña, por solo mencionar algunos.
“La vitamina C ayuda a combatir el daño de los radicales libres, apoya la producción de colágeno y la enzima bromelina”, explicó la dermatóloga Audrey Kunin a Allure, en conversación con la revista Vogue Latinoamérica.
Los radicales libres a los que hizo referencia la experta son moléculas que atacan tanto el colágeno como la elastina, compuestos necesarios para que los tejidos tengan firmeza, entre ellos el cartílago de las rodillas. De ahí la importancia de vitaminas que contrarresten su efecto.
Otros beneficios del colágeno
Entre los beneficios que trae el consumo de colágeno, según el portal especializado Healthline, están:
- Promueve la salud del corazón: la ingesta de suplementos de colágeno podría ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiacas, pues el colágeno colabora en la estructuración de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre. Sin la proteína, las arterias podrían deteriorarse y volverse frágiles.
- Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones: “diversos estudios clínicos demuestran que incorporar a la dieta el consumo de colágeno ayuda a reducir el dolor articular y a mejorar la funcionalidad de las articulaciones en pacientes con artrosis”, apuntó Ingrid Möller, del Instituto Poal de Reumatología en Barcelona al sitio web Cuídate Plus.
- Podría aumentar la masa muscular: de acuerdo con el portal especializado Healthline, entre el 1 % y el 10 % del tejido muscular está compuesto por colágeno, proteína necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.
- Puede mejorar la salud de la piel: el colágeno previene la aparición de arrugas, y cuando este falta la piel se hace más flácida. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos.