El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Como tal, el cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta sustancia también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

Cuando se acumula esta sustancia en la sangre y se combina con otras sustancias, se forma la placa que es la que se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

El estrechamiento y bloqueo de las arterias hace que la sangre no fluya con facilidad hacia el corazón, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Ambos pueden llegar a causar la muerte.

La recomendación de los profesionales de la salud para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre es adoptar un estilo de vida saludable. De hecho, el portal web Tua Saúde destaca las propiedades de las semillas y hojas de mostaza contienen compuestos de azufre, calcio, zinc, potasio, vitamina E y vitamina K. Específicamente, las hojas son ricas en fibra y antioxidantes, que pueden servir para ayudar a aliviar el estreñimiento, pero también a reducir el colesterol y prevenir enfermedades degenerativas.

El colesterol alto puede traer graves afectaciones para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Respecto a las semillas mostaza, estas se caracterizan por contener grasas buenas, como el omega 3, un nutriente que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo “LDL”, colesterol total y triglicéridos. Además, “su propiedad antioxidante, evita que la grasa se acumule en el interior de los vasos sanguíneos y favorece la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto o ACV”, indica Tua Saúde.

Por otra parte, la mostaza regula el intestino debido a sus propiedades digestivas y laxantes, favoreciendo la salud y el buen funcionamiento del intestino, además de ayudar a combatir el estreñimiento.

La mostaza tiene propiedades que pueden ayudar a regular el colesterol. | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir la mostaza?

Hoja de mostaza sofrita

Según Tua Saúde, las hojas de mostaza tiene un sabor más intenso, pero al contener vitaminas y minerales, se puede consumir sofrita o salteada como acompañamiento de comidas.

Ingredientes

  • 10 hojas de mostaza
  • 1 cebolla
  • Sal y aceite al gusto

Preparación: se debe cortar la cebolla en trozos pequeños y colocar en una sartén con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté más transparente, se debe añadir las hojas de mostaza cortadas en tiras y un poco de sal. Después, se debe mezclar con la cebolla y el aceite hasta que esté bien salteado. Luego se debe poner en un recipiente y servir como acompañamiento de las comidas.

Omelet con mostaza

Específicamente, el omelet con hojas de mostaza es una buena opción para el desayuno y la cena, ya que es muy rica a nivel nutricional.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • Hojas de mostaza
  • Sal y pimienta al gusto
  • Queso, cebolla, tomate y/o pollo (opcional).

Preparación: se debe batir el huevo con un tenedor junto con las hojas de mostaza picadas y salpimentar. Luego, se debe agregar a una sartén y dejarlo dorar por ambos lados. Además de las hojas de mostaza, se le puede agregar una rebanada de queso blanco o queso fresco, pollo desmenuzado, cebolla y tomate, así el omelet será aún más nutritiva.

Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salsa de mostaza para sándwich

Ingredientes

  • 5 cucharadas de semillas de mostaza
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 pizca de sal
  • Sazonar al gusto con pimienta negra, estragón, pimentón u otro favorito

Preparación: licuar las semillas de mostaza y el vino blanco hasta obtener una mezcla suave. Luego, agregar la pimienta, el estragón y el pimentón y mezclar. Finalmente, añadir 1 cucharadita al pan de molde y el relleno.