De acuerdo con Medline Plus, portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la inflamación del abdomen normalmente es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad que pueda presentar gravedad.

Igualmente, existen otras causas como la acumulación de líquidos en el abdomen, gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra, padecer el síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, aumento de peso, entre otras.

Limpiar el colon ayudará a mejorar el funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

En algunos casos, este problema puede tratarse con ciertos cuidados en el hogar y, especialmente, a la hora de consumir alimentos. Sin embargo, también existen situaciones en las que es recomendable visitar a un médico para obtener un mejor reporte sobre las causas que están llevando a la inflamación abdominal y con esto iniciar el respectivo tratamiento.

Por otra parte, cuando hablamos del colon, nos referimos a una parte esencial del intestino encargada de varios elementos esenciales para el enriquecimiento del organismo.

Mayo Clinic, portal especializado en salud, explica que el colon transporta los desechos para eliminarlos del cuerpo. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer señala que el colon “extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. Los restos no digeridos, residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano”.

Por lo general, el colon suele limpiarse cuando se va a realizar algún procedimiento médico, pero también hay quienes optan por hacerlo para mejorar su salud y evitar cualquier afectación que se pueda presentar a futuro. Además, esto ayuda a garantizar que el cuerpo esté absorbiendo todos los nutrientes y vitaminas necesarios.

El portal Mundo Deportivo explica que cuando el colon está lleno de toxinas, grasas y otras sustancias que pueden ser perjudiciales, la absorción de vitaminas puede verse comprometida, lo que además puede generar otras afectaciones como inflamación, estreñimiento o molestias en esta zona del cuerpo.

Por ello, el mismo portal entrega algunos jugos o licuados que pueden ayudar a limpiar el colon y desinflamar el abdomen.

Licuados para limpiar el colon

Jugo de aloe vera, piña y pepino

Estos licuados ayudarán a tener una buena desintoxicación del colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo Deportivo explica que este jugo cuenta con ingredientes naturales depurativos que ayudarán a bajar de peso y lucir una figura más desinflamada. Para prepararlo se necesita:

  • Una rodaja de piña natural
  • Medio pepino sin pelar
  • Una manzana pequeña de cualquier color
  • Media hoja de aloe vera
  • Zumo de naranja (opcional)

Primero se debe cortar la piña y el pepino, retirar el corazón de la manzana y cortar la mitad de la media hoja de aloe vera, retirando solo la pulpa para añadirla al jugo. Posteriormente, los ingredientes deben ser ingresados en una licuadora para, en seguida, agregar un vaso con agua y licuar. Finalmente, añadir el zumo de naranja y consumir el jugo.

Jugo de jengibre para limpiar el colon

El portal señala que entre las propiedades del jengibre destaca su poder antiinflamatorio y su capacidad para mejorar la digestión. Para realizarlo, se necesitará:

  • Una raíz de jengibre previamente lavada y pelada
  • Un vaso con agua

En primer lugar, se debe trocear el jengibre y colocarlo en la licuadora. Posteriormente, se debe añadir el vaso con agua y licuar la mezcla para, a continuación, colar el jugo y beberlo, preferiblemente en ayunas. Para lograr un mejor sabor, la persona puede añadirle miel o piña.

Jugo de fresa, piña y perejil

Lo más recomendable es consumir estos licuados en ayunas. | Foto: Getty Images

Este jugo posee poderes diuréticos y antioxidantes que ayudarán a limpiar el colon y desinflamar el abdomen. Para su preparación, se necesita:

  • Seis fresas
  • Una rodaja de piña natural
  • Una cucharada de perejil fresco

Los ingredientes deben ser lavados y posteriormente puestos en una licuadora. A continuación, es necesario añadir un poco de agua y licuar la mezcla. Finalmente, la persona ya podrá consumir el zumo, lo cual es recomendable hacerlo en ayunas.

Cabe señalar que lo más recomendable antes de consumir estos alimentos o cualquier otro para limpiar el colon y reducir la inflamación abdominal, es asistir ante un trabajador de la salud que evalué el organismo.