La glucosa es una de las sustancias a las que se les debe prestar una gran atención. Es niveles normales en la sangre, es de vital importancia para el cuerpo, dado que, es la principal fuente de energía del organismo. Por esto, resulta más que relevante para que el cerebro se mantenga en óptimas condiciones. Además, es fundamental para el estado de ánimo.
La glucosa se obtiene de los alimentos ricos en azúcar que se ingieren a diario. La insulina, una hormona producida por el páncreas, permite el acceso de la misma a las células para que sea utilizada como energía. Esto evita que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo.
Sin embargo, cuando se consumen muchos alimentos cargados en azúcar, son varios los problemas que se pueden generar el organismo porque la insulina no logra cumplir su función de forma adecuada, lo cual produce lo que se denomina clínicamente como resistencia a la insulina. Esto ocasiona un aumento de los niveles de la glucosa en la sangre, lo que puede llegar a ocasionar diabetes.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
La principal recomendación de los profesionales de la salud para prevenir la diabetes es mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre. Esto se puede lograr llevando una dieta alimenticia saludable, rica en vitaminas y minerales.
Precisamente, existen algunos alimentos que ayudan a controlar el azúcar en la sangre. Según el portal Mejor con Salud, estos son:
1. Aguacate. “En comparación con otras frutas, los aguacates contienen muy poca cantidad de azúcar (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 2011). De este modo, se pueden consumir en mayor cantidad, pero teniendo en cuenta que su densidad energética es elevada”, afirma.
2. Nueces. Las nueces tienen un índice glucémico muy bajo. Además, acumulan una gran cantidad de fibra. La combinación de los factores mencionados ayuda a mantener controlados los niveles de la glucosa en la sangre, lo cual evita la aparición de la diabetes.
3. Verduras. “En el ámbito de las verduras, es importante elegir aquellas que tengan un bajo contenido de almidón. Las verduras de color verde oscuro como el brócoli, la espinaca y las coles de Bruselas son una buena opción. También están recomendadas las zanahorias, la batata, el calabacín, las alcachofas y los espárragos”.
4. Canela. La canela es uno de los alimentos más saludables que existen. Es muy rica en fito-nutrientes, sustancias, que según diferentes investigaciones, son ideales para regular el azúcar en la sangre. Por eso, es muy recomendada para prevenir y combatir la diabetes.
5. Vinagre. “Según las hipótesis de algunos investigadores, el vinagre podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Pero han de evitarse las cremas de vinagre, ya que contienen azúcares”, sentencia.