El olor corporal es común cuando una persona hace ejercicio o tiene demasiado calor, pues esto hace que el cuerpo transpire y, en algunos casos, se genera un mal olor.
Además, ciertas situaciones que pueden poner nervioso, asustado, ansioso o estresado a una persona, también pueden ser un gran detonante para el mal olor.
Mayo Clinic, portal especializado de salud, señala que algunas personas pueden sudar más o menos que otras, algo que es muy normal y variará de acuerdo a muchos factores. Asimismo, explica que la sudoración y el olor corporal están causados por las glándulas sudoríparas del cuerpo.
Estas se dividen en dos: las glándulas ecrinas, las cuales las cuales se encuentran en la mayor parte del cuerpo y se abren directamente sobre la superficie de la piel. Una vez que la temperatura corporal aumenta, estas glándulas liberan líquidos que refrescan el cuerpo.
Por otra parte, están las glándulas apocrinas que se encargan de liberar un liquido cuando la persona está estresada.
En algunos casos, es recomendable visitar a un médico, especialmente cuando se evidencia una sudoración excesiva, algo que podría solucionarse a través de un tratamiento, pues esta situación puede ser muy incómoda para la persona, especialmente cuando se encuentra en ciertas reuniones. Incluso, esto puede afectar llegar a afectar el autoestima ya que, en ciertos casos, el mal olor puede generar un rechazo por parte de los demás.
Además de lo anterior, existen otro tipo de aspectos que pueden ocasionar un mal olor corporal, entre ellos se encuentra la alimentación, pues existen ciertos productos que generan que el cuerpo desprenda un mal olor.
Alimentos que producen mal olor
De acuerdo con el Instituto Médico Laser (IML) de España, entre los alimentos que generan mal olor hay especialmente cinco que son consumidos con mucha frecuencia por parte de las personas.
El ajo
A pesar de que el ajo trae grandes beneficios para la salud, ya que tiene propiedades que ayudan a mejorar la circulación y prevenir ciertas enfermedades, no es el alimento más recomendado cuando se busca tener un buen olor corporal.
El IML señala que el ajo provoca un aliento fuerte que puede ser notado a distancia, por lo que es recomendable consumir alguna menta o lavarse los dientes después de comerlo.
Bebidas alcohólicas
Además de los otros problemas que puede traer para las personas, el alcohol también es un causante del mal olor corporal debido a que este fluye a través de la sangre y sale al exterior por los poros de la piel, emitiendo un olor desagradable. En ese sentido, no es recomendado beber antes de alguna reunión o evento importante.
Pescado
El pescado es uno de los principales alimentos que consumen las personas para conseguir proteína. Sin embargo, también puede generar un mal olor corporal, aunque dependerá del caso de cada individuo.
El IML señala que se han evidenciado casos de personas que, debido a su metabolismo, les cuesta procesar productos procedentes del mar, en este caso el pescado, lo cual se ve reflejado en su olor corporal.
Café
El café es una de las bebidas que más consumen las personas, especialmente en el desayuno y puede traer buenos beneficios para el organismo. No obstante, el instituto explica que está comprobado que esta bebida es causante de mal aliento, aunque no en la misma medida que otro tipo de productos.
Algunas especias
Finalmente, el IML indica que especias como el comino, el azafrán o el curry pueden llegar a interferir en el olor del aliento, muy parecido a lo que pasa con el ajo, por lo que es recomendable evitar su consumo antes o durante reuniones.