La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Una diabetes no controlada tiene muchas consecuencias graves, incluyendo enfermedades renales, ceguera, enfermedades cardíacas y otras complicaciones de salud. Además, la prediabetes también se ha vinculado a estas afecciones.

No obstante, es importante destacar que comer ciertos alimentos, puede elevar los niveles de azúcar e insulina en sangre y favorecer la inflamación, lo que puede aumentar el riesgo de alguna enfermedad.

Según el portal Mayo Clinic, una dieta contra la diabetes implica comer los alimentos más saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales. Además, una buena dieta contra la diabetes tiene que ser un plan de alimentación saludable, la cual contiene un alto nivel de nutrientes y bajo contenido de grasa y calorías.

Por otro lado, la Asociación Americana de la Diabetes afirma que la mayoría de los carbohidratos proviene de los almidones, las frutas, la leche y los dulces. Po eso, se debe limitar los carbohidratos que tienen azúcares agregados o granos refinados, como el pan blanco y el arroz blanco. En lugar de ellos, consumir los buenos carbohidratos de las frutas, verduras y granos enteros,

Aquí algunos alimentos y bebidas que las personas con diabetes deben evitar:

La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images
Carbohidratos de mala calidad
  • Una persona puede aumentar el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 cuando abusa de las carnes rojas, de los embutidos y de los carbohidratos refinados tales como el pan blanco. La mejor opción es consumir de manera moderada cereales integrales, para ello es pertinente leer las etiquetas para asegurarse que realmente contengan harina 100 % integral. También es pertinente reducir el consumo de bebidas azucaradas incluso de fruta natural, la mejor manera de consumir estos alimentos es en su estado natural.
  • La ingesta desmedida de alimentos ultraprocesados, cargados de grasas tales como los fritos y empaquetados también pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que se recomienda disminuir su consumo a su máxima expresión.

Alimentos por los cuales sí apostar:

Grasas trans

Las grasas trans artificiales son poco saludables, ya que se crean añadiendo hidrógeno a ácidos grasos insaturados para hacerlos más estables. Las grasas trans se encuentran en mantequillas, mantequilla de maní, productos huntables, sustitutos de crema y cenas congeladas.

El aceite de oliva tiene antioxidantes. | Foto: Getty Images

Además, los fabricantes de alimentos suelen añadirlas a muffins, galletas y otros productos horneados para ayudar a ampliar la vida útil del producto. Sin embargo, las grasas trans no elevan directamente los niveles de azúcar en sangre, se han relacionado con el aumento de la inflamación, la resistencia a la insulina y la grasa abdominal, así como, los niveles más bajos de colesterol HDL (bueno) y el deterioro de la función arterial.

La ciencia reveló si se debe o no lavar el arroz antes de cocinarlo. | Foto: Getty Images

Pan blanco, pasta y arroz

El pan blanco, el arroz y la pasta son alimentos procesados altos en carbohidratos. Además, el consumo de pan y otros alimentos de harina refinada, ha demostrado que aumenta significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.