Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano. Tienen forma de frijol y el tamaño de un puño. Se ubican justo debajo de la caja torácica, a cada lado de la columna vertebral. Su principal función es la de eliminar los desechos y el exceso de líquidos del organismo. Este proceso se da a través de la orina.

También, los riñones ayudan a mantener el balance del agua, las sales y los minerales en el cuerpo. Y las afecciones que más los suelen atacar son el cáncer de riñón, la insuficiencia renal, la enfermedad renal crónica, la nefropatía diabética, la glomerulonefritis y las piedras o cálculos renales.

Por otro lado, el hígado “es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas: Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Hígado. | Foto: GettyImages

“Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. A veces no hay síntomas. Las pruebas de imagen o de función hepática pueden comprobar si hay daño en el hígado o ayudar a diagnosticar enfermedades del hígado”, agrega la entidad.

La alimentación es uno de los factores más importantes para proteger la salud de los órganos en cuestión y evitar el surgimiento de algunas enfermedades en los mismos. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que, gracias a sus componentes, tiene la capacidad de cuidar tanto los riñones como el hígado.

Las bondades del jengibre

El jengibre es una planta medicinal que tiene su origen en el continente asiático. Se ha comprobado que acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es de gran beneficio para los diferentes sistemas del organismo.

“El jengibre es una raíz rica en varios compuestos bioactivos, como el gingerol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antieméticas y digestivas. Por ello, se considera que puede ser un alimento valioso a la hora de aliviar diversas molestias, incluyendo las piedras en los riñones”, reseña la plataforma digital Mejor con Salud.

Jengibre. | Foto: Getty Images

Además, el sitio web AARP agrega que “el jengibre contiene enzimas antioxidantes que protegen al hígado de enfermedades como la fibrosis. También estimula la circulación y ayuda en la eliminación de toxinas del hígado y otros órganos. Puedes consumirlo en té, rallarlo para añadirlo a las vinagretas o cocinar con polvo de jengibre”.

Como todo alimento, una hierba tan popular como el jengibre debe consumirse de forma moderada, sin llegar a un exceso, pues esto le podría generar diversos problemas al organismo. Si se va a ingerir por primera vez, un especialista en el tema lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona.

Más beneficios del jengibre

El portal Tua Saúde resalta más beneficios del jengibre. Estos son:

1. Evita la diabetes: El zingibereno, gingerol y curcumeno son compuestos antioxidantes que acumula el jengibre. Estos tienen la capacidad de mejorar la función de la insulina, hormona producida por el páncreas que controla el azúcar en la sangre. Por esto, es ideal para prevenir una enfermedad como la diabetes.

2. Ayuda a bajar de peso: “El jengibre contiene gingerol, que es un compuesto bioactivo con propiedades termogénicas que acelera el metabolismo y estimula la quema de grasa corporal, promoviendo la pérdida de peso”, concluye el portal.

Es importante conservar bien el jengibre para que mantenga sus propiedades naturales. Foto: Getty images. | Foto: Getty images