El aguacate es una fruta con propiedades muy saludables para el organismo y una alta densidad nutricional. Es muy versátil, ya que se puede agregar a la dieta de diferentes formas y en cualquiera de las comidas diarias.
El portal de salud Tua Saúde indica que es un alimento que le brinda al cuerpo propiedades antioxidantes, vasodilatadoras, hipolipémicas, hidratantes y saciantes, gracias al aporte de vitaminas, minerales, fibras y grasas saludables.
Debido a su contenido en grasas saludables, el aguacate es un alimento adecuado para la alimentación diaria. Una publicación de la revista Mejor con Salud refiere estudios desarrollados por la Asociación Nacional de Lípidos, según los cuales, además de ser un alimento saciante y nutritivo, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo o LDL y bajar de peso de forma saludable cuando se incluye en una dieta equilibrada.
El aguacate es rico en vitamina E, un nutriente que protege la membrana de las células y su núcleo puede prevenir enfermedades degenerativas como el cáncer. Unos 100 gramos procuran el 25 % de la que se requiere al día, precisa el portal Cuerpo Mente.
Bueno para el colesterol
Los expertos recomiendan su consumo diario, aunque no en exceso, y uno de los principales beneficios que se le atribuyen es que actúa en contra la acumulación de lípidos en la sangre. “La cantidad de ácido oleico —una grasa monoinsaturada— que contienen los aguacates ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo y protege el colesterol bueno”, precisa la fundación estadounidense AARP, en su página web.
Al respecto, el instituto de investigaciones Mayo Clinic asegura que esta fruta es una potente fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados (Agmi) y señala que las evidencias científicas sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol malo en las personas con sobrepeso u obesas.
Precisamente, científicos realizaron un experimento de seis meses en el que participaron más de mil personas que tenían sobrepeso o eran obesas. Los investigadores determinaron que la mitad de los participantes comiera un aguacate todos los días, mientras que la otra debía continuar su dieta habitual y limitar el consumo a menos de dos al mes.
Una vez concluido el análisis, publicado en Journal of the American Heart Association, se observó que el grupo que había comido un aguacate al día mostraba una disminución del colesterol total de 2,9 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre y una disminución del colesterol LDL o malo de 2,5 mg/dL. Estas variaciones se dieron sin que los participantes realizaran ningún tipo de dieta, lo que sugiere que si las personas cambian sus hábitos alimenticios, obtendrán mejores resultados.
En este sentido, Tua Saúde indica que el aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles, provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, disminuye los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, reduciendo los lípidos que se acumulan en la sangre y evitando la acumulación de placas de grasa en las arterias.
Regula la presión arterial
De otro lado, el aguacate aporta un elevado contenido de potasio y magnesio, minerales importantes que contribuyen a reducir la presión arterial. El primero favorece la eliminación de sodio a través de la orina y, el segundo, ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto que contribuye a relajar los vasos sanguíneos facilitando la circulación de la sangre.
Más bondades para el cuerpo
Una bondad más es que el consumo regular de aguacate es favorable para el cerebro. Una investigación de la Universidad de Tufts encontró que comer esta fruta fresca ayuda a mejorar la función cerebral cognitiva en adultos mayores.
Por último, debido a su riqueza en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, este fruto es un alimento regulador del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental, asegura Cuerpo Mente.
Es importante tener claro que si bien este producto le ofrece muchos beneficios al organismo, estos podrán potenciarse si su consumo se realiza en el marco de una dieta equilibrada y la práctica regular de ejercicio.