Un reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer la cantidad de calorías diarias que se consumen en 184 países. Los primeros puestos los ocupan naciones europeas, sumadas dos de Oriente Medio y Estados Unidos.
El análisis fue publicado por la Universidad de Oxford, que se basó en un informe que recoge datos recolectados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 2020.
Los países que más calorías consumen
Un dato alarmante es que la mayoría de las naciones superan las 2.000 calorías diarias, mientras que los ocupantes de los primeros 10 puestos están por encima de las 3.500 calorías diarias. Cabe mencionar que el número de calorías adecuadas para cada paciente variará dependiendo de su estatura, peso y edad; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las mujeres adultas ingieran entre 1.600 y 2.000 calorías y 2.000-2.500 para los varones.
Baréin: 4.012,45 kcal
Los habitantes de este país tienen el mayor consumo calórico del mundo. Baréin es un pequeño estado árabe ubicado en el golfo Pérsico más exactamente al norte de Catar y al este de Arabia Saudita. Cuenta con una población de un millón y medio de habitantes que consumen 156 gramos de grasa a diario lo que lo hace uno de los países que más calorías consume.
Sus platos suelen ser una representación de la comida árabe, en la que ingieren proteínas como el pollo, el cordero, aunque también suelen consumir arroz, garbanzo y diversas especias.
Estados Unidos: 3.868,28 kcal
“El segundo país del mundo con mayor consumo calórico es, a su vez, el segundo consumidor de carne y grasa mundial”. En este país la proteína que más se consume es la carne, no en vano es el país donde nació la comida más apetecida y dañina del mundo, la comida rápida o comida chatarra.
Cabe mencionar que un publicado en la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, aseveró que el exceso en la ingesta de comida rápida puede favorecer el desarrollo de la obesidad. A su vez, es un factor de riesgo para las enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo 2 y la presión arterial elevada.
Irlanda: 3.850,50 kcal
En este ranking se encuentra otra nación de origen europeo que se corcha en la manera en la que se alimentan sus habitantes. En Irlanda una de las comidas más apetecidas y que suelen estar presentes en casi todos los platos y comidas típicas de este territorio es la papa o patata; además suelen ser junto a Estados Unidos consumidores de carne en potencia. En cuanto a la grasa, ocupan el sexto lugar mundial, con 162 gramos diarios por persona.
Bélgica: 3.824,21 kcal
La gastronomía en Bélgica esta influencia por la comida francesa y neerlandesa, pese a esto también suelen estar presentes algunos platos originarios del norte de África y de países orientales. “La cultura belga pone mucho énfasis en su comida, siendo uno de los distintivos de la región. En sus platos típicos se distingue la presencia de la patata, la salchicha y los pescados”.
Turquía: 3.762,08 kcal
El kebab es el plato más consumido en esta nación y está compuesto por rodajas de carne, verduras y salsa en pan de pita. También suelen ingerir algo a lo que se le conoce como dolma, que envuelve trozos de ternera y arroz cocido en hojas de parra.
Cabe mencionar que los turcos ingieren la gran mayoría de sus proteínas a través de los vegetales.