La coliflor se puede considerar como una de las verduras que más se utilizan en la cocina tradicional por su enorme versatilidad a la hora de prepararla en platos tanto sencillos como gourmet. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios en la salud.

Esta verdura es rica en antioxidantes llamados fitoquímicos que combaten los radicales libres, pues al hacer parte de la familia de las brasicáceas (vegetales crucíferos), ayudan a que no causen daño y envejecimiento en la células. Cabe mencionar que los radicales libres son átomos inestables que provocan estragos en las células.

Esta verdura es rica en antioxidantes llamados fitoquímicos que combaten los radicales libres. | Foto: Nora Carol Photograhy

En concreto, esta crucífera está llena de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico), C, K y E. Además, contiene proteínas de origen vegetal; proporciona minerales vitales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el magnesio.

Su contenido en vitamina K posee propiedades antiinflamatorias que mejoran la circulación sanguínea. Así, se evita la acumulación de lípidos en la sangre, algo que podría derivar en problemas cardiovasculares como la aterosclerosis, según el portal Mejor con Salud.

Incluso, es un gran aliado a la hora de perder peso. Expertos señalan que la coliflor produce un estado de saciedad, también tiene vitaminas como el ácido fólico y la vitamina C, y minerales que contienen fitoquímicos que favorecen la pérdida de grasa y aportan proteínas para acelerar el metabolismo. Estas verduras también ayudan a combatir la hinchazón y la retención de líquidos.

Es por eso que al consumir una taza de coliflor, ya sea cruda o cocinada, le está aportando al organismo más de 25 calorías, 5 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra dietética, 2 framos de azúcar y de proteína, 30 miligramos de sodio y cero grasa.

Estas verduras también ayudan a combatir la hinchazón y la retención de líquidos. | Foto: Getty Images

Además, de 100 gramos el 92 es agua, lo que significa que este vegetal puede ayudar a mantenerse hidratado, es densa en nutrientes, ayuda en la reparación del ADN y es esencial para la producción de glóbulos rojos, colágeno y serotonina, la cual promueve la felicidad y el sueño saludable, así lo indica Institutos Nacionales de Salud (NIH).

La coliflor cuenta con más beneficios para la salud, los cuales son:

  • Sistema inmune: gracias a los altos niveles de vitamina C, esta verdura fortalece el sistema inmunológico y reduce la susceptibilidad de las infecciones.
  • Fomenta la salud ósea y la circulación sanguínea: la vitamina K es un nutriente esencial, y la colifror es fuente de ella. Además, contiene propiedades antioxidantes y otras vitaminas que ayuda a la salud de los huesos y tiene la capacidad de coagular la sangre y prevenir algún sangrado.
El coliflor ayuda a mantener los huesos fuertes. | Foto: Getty Images
  • Rica en fibra: este es uno de los nutrientes más importantes en el organismo, De acuerdo a un artículo publicado en Nutrients, la dieta occidental carece de fibra, pues tiene beneficios para la microbiota intestinal y el cáncer de colón. También, es un nutriente ára el corazón, ya que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y favorece a las personas con presión arterial alta.
  • Reduce riesgo de cáncer: esta afectación es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, así lo indica la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, las verduras crucíferas como la coliflor puede ser efectiva para prevenir el crecimiento de las células cancerosas, debido a ciertos fitoquímicos que contiene.