Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que la circulación es la sangre que se transporta a través de vasos sanguíneos -como las venas y las arterias- alrededor del cuerpo.

En este proceso, el sistema circulatorio o vascular se encuentra en riesgo de padecer diferentes enfermedades, como por ejemplo:

  • Aterosclerosis: el National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH) asegura que es una enfermedad que se debe a la acumulación de placa dentro de las arterias, que según la entidad, es la principal causa de muerte en Estados Unidos.
  • Coágulos sanguíneos: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) define un coágulo como “una masa que se forma cuando las plaquetas, proteínas y células de la sangre se pegan entre sí”, teniendo la capacidad de detener un sangrado.
  • Aneurismas: “El aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que este sobresalga o se abombe”, afirma MedlinePlus.
  • Enfermedad de Raynaud: según explica la enciclopedia médica, esta afección consiste en el estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando el cuerpo percibe frío, que generalmente se presentan en las manos y en los pies.
Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. | Foto: Copyright
  • Várices: la Clínica Mayo explica que las varices “son venas retorcidas y agrandadas” que se vuelven varicosas cuando están cerca de la piel. Las mujeres son más propensas a tenerlas por sus diferentes cambios hormonales, mismos que se hacen presentes en la menstruación o el embarazo. Es de mencionar que el factor genético influye de gran manera.
  • Vasculitis: es una afección en la cual los vasos sanguíneos se inflaman obstruyendo el paso de la sangre.

Entre tanto, MedlinePlus menciona que los problemas circulatorios pueden ser causados por alguna enfermedad como:

  • Colesterol alto: de acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en la sangre, que aunque se ha asociado como una placa desfavorable para el cuerpo, se debe destacar que el colesterol HDL tiene la capacidad de participar en la formación de células sanas, cosa que no ocurre con el LDL, que al depositarse en las arterias propicia el desarrollo de enfermedades cardíacas.
  • Presión arterial alta: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la hipertensión se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que la presentan (solo al 42 %)”, sin que ninguna persona esté exenta a padecerla.
La hipertensión es un factor común de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el consumo de ciertos medicamentos e infecciones pueden incitar a problemas circulatorios. Pero, el consumo de frutas y verduras dentro de un plan balanceado pueden mejorar la circulación, así lo confirma la Organización AARP.

Naranja

El portal Tua Saúde explica que la naranja es una fruta rica en vitaminas A, B y C que tiene propiedades antioxidantes, las cuales eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Por tanto, la AARP explica que la naranja al estar compuestas de vitamina C fortalece los capilares, reduciendo el depósito de colesterol en las arterias.

Zumo de naranja | Foto: GettyImages

Jengibre

El jengibre es una raíz compuesta de gingerol y zingerona con diferentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes, precisa Tua Saúde. De acuerdo con el portal El Poder del Consumidor, es conocido científicamente como “rizoma de zingiber officinale roscoe”, que se caracteriza por su sabor picante.

De ahí que el sitio web puntualice que este alimento estimula al estómago para que se nutra y le otorgue a la sangre diferentes compuestos saludables.

La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo. | Foto: Getty Images

Ajo

Uno de los grandes beneficios de este alimento es que ayuda a la reducción de la presión arterial, que de acuerdo con Memorial Sloan Kettering Cancer Center, lo que hace es dilatar los vasos sanguíneos y de esta manera ayuda a mejorar la circulación en el cuerpo.