La piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que en esta se hacen evidentes los primeros signos del envejecimiento, como las líneas de expresión, que luego se convierten en arrugas.
En ese sentido, el colágeno es la proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel, pero con el paso de los años el cuerpo deja de producir este compuesto, lo que detona la presencia de arrugas y otros padecimientos de la salud de la piel.
Es pertinente mencionar que el colágeno no solo es importante para la salud de la piel, también lo es para la salud ósea, ya que protege las articulaciones y les da libertad y elasticidad a sus tejidos. Para poder producir colágeno de manera natural se pueden ingerir determinados alimentos que promueven su producción; también existen suplementos que contienen este compuesto. Lo ideal, en todo caso, es contar con la aprobación de un profesional de la salud para consumir colágeno por medio de suplementos.
Frutas que producen colágeno de manera natural
El portal de salud, cuidado personal y bienestar Salud 180 menciona cuáles son las frutas que podrían ayudar al cuerpo a producir colágeno de manera natural.
- Kiwi.
- Naranja.
- Mandarina.
- Pomelo.
- Limón.
- Piña.
- Mango.
- Manzana
Mascarilla para producir colágeno en la piel
Dicho portal se enfoca en los beneficios que trae para el cuerpo el consumo de manzana, gracias a su alto contenido de fibra, lo que promueve la buena salud del sistema digestivo, evitando y tratando padecimientos como el estreñimiento.
Es que estudios científicos han evidenciado la importancia de comer manzana con frecuencia, ya que tiene propiedades que pueden prevenir diversos tipos de cáncer. Además, disminuye los niveles de colesterol en la sangre y fortalece a los dientes, promoviendo el cuidado de su color y esmalte.
Adicional a esto, Salud 180 menciona que la manzana es una fruta ideal para preparar una mascarilla facial que ayude a que la piel pueda producir de manera natural colágeno.
La aplicación de esta mascarilla promueve un mejor estado y apariencia de la misma ya que reduce las líneas la de expresión y atenúa las ya presentes. Antes de aplicarla sobre el rostro, se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los ingredientes.
Ingredientes:
- Dos manzanas maduras
- Tres tazas de agua
- Media cucharada de canela
Preparación y aplicación:
- Una vez que se tengan todos los ingredientes listos, es momento de colocar a hervir el agua con las manzanas hasta alcanzar el punto máximo de ebullición, para luego retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos.
- Una vez hecho esto, se debe licuar el agua con la manzana y añadir la canela. Después colar el líquido y vaciar el suero en un frasco. Posteriormente, se puede aplicar en el rostro y en las zonas en las que se quiere atenuar las líneas de expresión ya presentes.
- Lo ideal es dejar actuar la mascarilla durante toda la noche y por la mañana finalmente lavar el rostro.
Mascarilla de sandía
- 2 cucharadas de miel.
- Un poco de sandía.
- 1 banano.
Preparación y aplicación:
- Todos los ingredientes se deben licuar hasta obtener una mezcla homogénea y la mascarilla se vea lista para usar. En ese sentido, es pertinente antes de licuar validar que la sandía no tenga ninguna semilla.
- Además, para poder darle una mejor consistencia a la mezcla, se le puede agregar un chorrito de agua.
- Para aplicar la mascarilla en la piel se sugiere lavar la cara para eliminar las impurezas; posteriormente aplicarla y dejarla actuar durante unos 15 minutos y finalmente enjuagarla.
- Lo ideal es emplearla al menos tres veces a la semana y utilizar la crema hidratante de mayor preferencia luego de haber enjuagado el rostro.