La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el colesterol “es una sustancia cerosa” que se encuentra en todas las células del cuerpo, utilizado para producir hormonas y otras sustancias que “ayudan a digerir los alimentos”.
Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL son perjudiciales para la salud, ya que usualmente suele depositarse en las arterias que al acumularse impide el flujo sanguíneo e incita a muchas enfermedades cardíacas, entre ellas, la de las arterias coronarias que se estrechan y se bloquean.
Cabe recordar que el colesterol se divide en dos:
- Colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad en inglés): según menciona la enciclopedia médica, este tipo de sustancia vuelve al hígado para ser eliminado. Incluso limpia las arterias.
- Colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad en inglés): este colesterol se acumula en las paredes de las arterias dificultando el paso de la sangre.
De ahí, que MedlinePlus asegure que un plan de alimentación desbalanceado rico en grasas y una inactividad física son factores para que se eleven los índices de colesterol en la sangre. Incluso considera que el consumo de cigarrillo suele disminuir el HDL y el LDL.
A la lista de factores de riesgo para colesterol alto, se encuentra un historial familiar donde se destaca la hipercolesterolemia, que según MedlinePlus es un trastorno genético en el cual los padres se lo trasmiten a sus hijos, donde los niveles de colesterol son muy altos que causan problemas cardíacos desde la infancia, ya que es provocado “por un defecto en el cromosoma 19″.
En este caso, los síntomas asociados son depósitos de grasa cerca a los ojos que se llaman xantomas o en las rodillas, las manos, los codos y los párpados. Además, la presencia de calambres en las pantorrillas y las llagas en los dedos de los pies.
Entre los problemas más graves de niveles altos de colesterol se encuentra la posibilidad de formación de un coágulo sanguíneo que provoque un ataque cardíaco que sucede por la obstrucción de dicha masa en una arteria coronaria, que transporta sangre y oxígeno al corazón, lo que quiere decir que las células cardíacas mueren por falta de flujo sanguíneo.
En este sentido, MedlinePlus sugiere modificar hábitos saludables que colaboren con mantener los niveles normales de colesterol y propicien el bienestar del cuerpo, y por ende, del órgano cardíaco. Además, la creencia popular apunta también al consumo de ciertos alimentos como ideales para regular el colesterol en la sangre, como la manzana y la avena.
Manzana y avena para regular el colesterol
De acuerdo con la sugerencia de la Biblioteca de incluir frutas y verduras a una dieta balanceada, la manzana es un alimento ideal porque, según explica Tua Saúde, al estar compuesta de pectina, reduce la absorción de grasas que obtiene luego de consumir alimentos, de ahí que sea favorable para regular los niveles de colesterol.
Por su parte, la Clínica Mayo menciona que la avena al estar compuesta de fibra soluble reduce el colesterol LDL. “De 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL. Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra”, añade en uno de sus informes.
Por eso, Gastrolab Web sugiere un batido de avena con manzana para obtener cada uno de sus nutrientes y propiedades como reducir el colesterol.
Modo de preparación
- En una licuadora agregar 1 taza de leche descremada, 3 cucharadas de avena y 1/2 manzana verde en trocitos.
- Mezclar hasta obtener una preparación homogénea.
- Servir y consumir.