El sistema circulatorio del cuerpo humano, es vital para poseer una buena salud cardiovascular, la cual prevenga a las personas de afectaciones graves en su día a día y en la realización de actividades que son cotidianas.

Para que esto pueda cumplirse, es necesario que los distintos componentes del torrente sanguíneo se encuentren equilibrados, y a un nivel adecuado, ya que de lo contrario, se empiezan a presentar ciertas complicaciones en distintos ámbitos que imposibilitan el desempeño normal de la vida del ser humano.

Dentro de estos componentes presentes en el torrente sanguíneo, resaltan proteínas, minerales y un sinfín más, como lo son las plaquetas, los glóbulos rojos o el colesterol, siendo este último el causante de muchas afectaciones de la salud para los seres humanos.

El colesterol LDL se incrementa por un plan de alimentación rico en grasa. | Foto: Getty Images

Un nivel alto de colesterol, según el portal Medline Plus, puede generar afectaciones como la generación de coágulos de sangre, que acaben bloqueando el flujo de sangre en una arteria, lo que a largo plazo, o a mayor escala, puede generar una angina o incluso un ataque al corazón.

Estas dificultades pueden generarse por la edad, herencia, o hábitos dañinos para la salud, como pueden ser fumar o poseer una dieta desbalanceada y excesiva en el consumo de grasas dañinas o saturadas.

Ante esto, existen alimentos que pueden, tanto beneficiar la disminución de este nivel en la sangre, como también otros que incluso empeoran esta coyuntura; en algunos casos, lo más recomendado es el consumo de frutas, ya que a causa de los niveles de fibra que algunas de estas poseen en su composición, como en el caso de la manzana, las uvas, las fresas o los cítricos, pueden ser beneficiosas, como lo reseña el portal Cuerpomente, sin embargo, es importante realizar una lista de aquellas que, por lo contrario, son totalmente contraproducentes.

Las manzanas y las espinacas tienes propiedades favorables para bajar el colesterol. | Foto: Getty Images

En general es importante destacar que todas las frutas pueden ser negativas para esto, si se consumen en ciertas condiciones, las cuales es clave puntualizar y resaltar en cuanto a sus puntos negativos.

En primer lugar, es contraproducente para esta condición de la salud, el consumo de zumos de frutas, sea cual sea, ya que estos, especialmente a nivel comercial, poseen una cantidad de azúcar añadido excesivamente grande, por lo que además su contenido en fibra es mucho menor frente al fruto entero.

Los zumos comerciales suelen presentar un exceso de azúcares en su composición. | Foto: GettyImages

En este sentido, estos niveles altos de azúcar en la sangre dificultan incluso más la situación del torrente sanguíneo, generando la producción de insulina y dando complicaciones para el desarrollo adecuado de los procesos liderados por el metabolismo.

El mismo caso se presenta para las frutas en almíbar, siendo productos que poseen una cantidad inmensa de azúcar añadido, lo que si se consume en cantidades muy altas, no solo puede generar afectaciones para el colesterol, sino también porque se presentará un aumento de peso importante a tener en cuenta.

Por esto, en cuanto a los beneficios requeridos para la mejoría del nivel de colesterol en la sangre, la mejor opción en cuanto a fruta, es su consumo de forma natural, fresca y completa, aprovechando su nivel de azúcar original, y la fibra que esta posee en su composición. Dado lo explicado, es muy necesario dar a conocer, que en las condiciones inadecuadas, todas las frutas pueden ser contraproducentes para el torrente sanguíneo, a causa de lo sobre procesadas que pueden estar en su preparación para la venta, generando cada vez más dificultades para que el organismo pueda digerirlas de manera sencilla.