Una de las problemáticas más grandes de la salud a nivel mundial son los parásitos intestinales. Estos son microrganismos que viven dentro de otro organismo y se alimentan de él. Existe una gran cantidad de tipos de estos. Las enfermedades generadas por los parásitos engloban las infecciones por protozoos, por helmintos y artrópodos.

Los parásitos se suelen reproducir en el intestino y en los demás organismos en los que habiten. Una de las principales causas por la que aparecen estos microrganismos son por las condiciones sanitarias deficientes. La mala calidad del agua es uno de los principales detonantes. En los niños, pueden retrasar su desarrollo.

“Los parásitos son microorganismos que viven dentro de los seres vivos para poder alimentarse de estos. En el caso de los parásitos intestinales se encuentran alojados dentro de los intestinos, tienen la capacidad de reproducirse ocasionando malestar e infección en quien lo sufre. Los parásitos pueden encontrarse en cualquier lugar, pero la principal razón por la que aparecen es la deficiencia sanitaria. Aquellas personas que habitan en lugares donde se utiliza y consume agua que no ha sido purificada apropiadamente, tienen mayores riesgos de contraer parásitos”, precisa el sitio web Policlínica Metropolitana.

Los parásitos intestinales pueden generarse por el consumo de agua contaminada. | Foto: Getty Images

Los parásitos intestinales más comunes son Oxiuros y Giardias. “Los oxiuros son parásitos con una apariencia delgada y de color blanco, usualmente pueden medir entre 6 a 13 milímetros de largo”. Por su parte, “el parásito de la giardiasis se contrae por el agua contaminada”.

Los principales síntomas que generan los parásitos intestinales son la presencia de sangre en las heces, las náuseas y los vómitos, el exceso de gases y la fiebre. Estas señales pueden varias dependiendo la persona.

Al ser los parásitos intestinales una problemática tan común, son muchos los remedios que se suelen consumir para eliminarlos de una forma rápida. Precisamente, hay superalimento de origen vegetal que ayuda a expulsar estos microrganismos.

Se trata del ajo, una planta que es muy rica en vitamina C, yodo, fósforo, vitamina B6 y compuestos sulfurados. Además, contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo cual facilita la eliminación de los parásitos intestinales.

Ajo.

“Este alimento cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas y, por este motivo, es excelente para acabar con los microbios que pueden afectar a la buena salud del cuerpo. Una buena forma de consumirlo es por las mañanas como si se tratara de una cápsula. Es decir, deberás pelar, partir un diente de ajo por la mitad y tomarlo con agua como si fuera una pastilla, ingiriéndolo sin masticar”, afirma la plataforma digital UnCOMO, publicada a través de Mundo Deportivo.

Como todo alimento, el ajo se debe consumir de forma moderada, pues un exceso podría llegar a ser perjudicial para la salud. Entre otros beneficios del ajo, resalta que fortalece el sistema inmune, baja los niveles de presión arterial y mejora la salud del hígado.

Más alimentos para eliminar los parásitos intestinales

1. Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza son de los alimentos que más beneficios le ofrecen al organismo. Estos, por sus componentes, tienen la capacidad de restablecer la flora intestinal y mejorar el funcionamiento de los intestinos, esto es ideal para eliminar los parásitos intestinal. Los especialistas en el tema las recomiendan consumir en la mañana, en ayunas.

2. Papaya. “La papaya es una fruta con enzimas muy beneficiosas que mejoran el estado de la mucosa estomacal, por lo que cuando este se ve afectada por la presencia de algún parásito su consumo puede ser de gran ayuda. Además, ayuda a limpiar el aparato digestivo y mantenerlo en condiciones óptimas”, sentencia UnCOMO.

La papaya también ayuda a eliminar los parásitos. | Foto: Foto: Getty Images.