Los órganos presentes en el cuerpo humano, están encargados por sí mismos de cumplir una misión concreta para el funcionamiento del organismo, por esta razón, y con el fin de poder preservar la vida y la calidad de la misma, es importante generar hábitos que puedan cuidar el bienestar de los mismos.

Todos poseen la misma importancia y relevancia al fin y al cabo, sin embargo, algunos suelen ser más reconocidos, como lo puede ser el corazón, los pulmones, o los riñones, siendo uno de los que más cuidados requieren para mantener un funcionamiento adecuado.

En el caso del último órgano nombrado, los riñones poseen la función concreta de eliminar desechos o exceso de agua en la sangre, como lo explica el portal MedlinePlus, generando así orina.

Las plantas medicinales ayudan a expulsar piedras de los riñones. | Foto: Getty Images

Sin embargo, es importante que estos puedan limpiarse bien, ya que a través del manejo de algunas sustancias a partir de este órgano, se pueden acumular algunas toxinas negativas dentro del mismo, las cuales deben ser barridas para evitar consecuencias, y permitir un desarrollo acorde a sus funciones.

Entre las afectaciones también resalta la formación de piedras dentro de este órgano, o también reconocidos como cálculos renales, los cuales se pueden llegar a formar cuando hay niveles altos de oxalato y fósforo en la orina. Los principales síntomas que indican la aparición de estas afectaciones, según la fuente ya mencionada, pueden ser, dolor extremo en la espalda, sangre en la orina, fiebre y escalofríos, vómitos, orina con mal olor o sensación de ardor al orinar.

Sin embargo, la revisión puntual de esta afectación, con el fin de confirmar la presencia de estas piedras, debe ser realizada por parte de un médico, el cual puede optar por dirimir una serie de recomendaciones, para así poder estimular la expulsión de estas piedras.

Consumir alimentos saludables previene las enfermedades renales. | Foto: Getty Images

En ocasiones estas pueden ser liberadas naturalmente por parte del cuerpo humano, sin embargo, estas por tamaño pueden obstruirse en las vías urinarias, generando dolor, y requiriendo tratamiento.

Sin embargo, para el primer caso, existen algunos remedios que permiten estimular la expulsión de estos cálculos de manera más sencilla, especialmente en el campo de las infusiones, gracias a que estas pueden presentar propiedades diuréticas y antiinflamatorias, las cuales combaten la inflamación que producen estas piedras al pasar por el tracto urinario, según explica el portal, Tua Saúde.

Uno de estos remedios, más reconocidos y con mayor facilidad de preparación, es el té de flor de jamaica, gracias a las propiedades diuréticas que aporta esta bebida, con el fin de que el cuerpo aumente la frecuencia urinaria, y se dé de una manera más sencilla la expulsión de estas piedras.

Los cálculos en los riñones pueden generar dolor y obstrucción para orinar. | Foto: Getty Images

Para su preparación se necesitan 2 cucharadas de jamaica o hibisco seco, y 1 litro de agua, en primer lugar, se debe dejar reposar el agua hirviendo por 15 minutos, para posteriormente agregar la jamaica, colar el resultado, y tomar esta bebida, que puede consumirse hasta incluso 4 veces al día.

Lo ideal es que el consumo de estas bebidas, se realice bajo la recomendación o al menos supervisión de un médico, con el objetivo de que no se generen afectaciones o efectos adversos en el organismo, a partir de esta ingesta, los cuales en caso de presentarse, se recomienda interrumpir el consumo, o en su defecto, optar por visitar a un médico si estas afectaciones escalan a niveles que puedan poner en riesgo el bienestar y la salud humana.