Se trata de unos pequeños trozos que son de material sólido, el cual se asemeja al de una piedra y ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones.
Las piedras en los riñones pueden formarse cuando existe un desequilibrio en la composición química de la orina, lo que lleva a que ciertos minerales y sales se peguen y formen masas sólidas. También, por causas como la alimentación, algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos y medicamentos, entre otras.
El tamaño y la forma de las piedras en los riñones varía; pueden ser como un grano de arena o tan grandes como una arveja. El NIDDK señala que en muy contadas ocasiones pueden llegar a ser del tamaño de una pelota de golf. La textura puede ser lisa o irregular y su color puede ser amarillo o café.
En algunos casos, también puede desprenderse y viajar a través de las vías urinarias hasta salir del cuerpo sin causar demasiado dolor. Incluso, hay pacientes que tomando analgésicos y mucha agua logran expulsar un cálculo renal.
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) explica que “las piedras en los riñones rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata”.
Esta afección le da a personas entre los 30 y 60 años, pero también a individuos de diferentes edades. Sin embargo, existe infusiones medicinales que puede evitar y prevenir los cálculos en los riñones, entre ellos están:
- Ulmaria: esta planta tiene efecto diurético y antinflamatorio que contribuye a impedir la formación de los cálculos en el riñón, en caso de que ya los tenga, ayuda a que no crezcan lo que facilita a que se eliminen por medio de la orina sin dolor.
Para esta infusión necesita dos cucharadas por taza de agua, poner a hervir por 8 minutos y dejarlo reposar para poder tomárselo. Se aconseja consumirlo dos veces al día.
- Vara de oro: esta hierba trata y previene la formación de estas piedras, ya que es rica en saponinas y cumarinas que son capaces de aumentar el volumen de la orina, además, cuenta con una acción cicatrizante, diurética y protectora.
Su modo de preparación es el siguiente: se usa una cucharada de la parte florida en decocción, medio zumo de limón y miel; se puede consumir tres veces al día.
- Abedul: la infusión de esta planta es recomendable tomar cuando los cálculos provienen del ácido úrico, su acción diurética ayuda a expulsar los excesos de esa sustancia, también tiene propiedades desinfectantes y antinflamatorias.
Para su preparación, utilice una cucharada de la corteza y sus hojas y dos vasos de agua; se puede consumir de una a tres veces al día.
- Rompepiedras: es una de las hierbas más eficaces para eliminar los cálculos de oxalato cálcico, pues tiene capacidad para disolverlas porque es diurética, calmante y antinflamatoria. Además, esta infusión evita el trastorno de tiroides. Su facilidad de utilizar es bastante porque la planta puede estar fresca, seca o en extractos.
Por otra parte, es recomendable tomar agua, pues mantiene el cuerpo hidratado, sobre todo de este líquido, es importante que sea uno de los cambios más necesarios que debe realizar en los hábitos de vida para evitar que se formen las piedras en los riñones.