Las frutas son alimentos que le brindan diversidad de beneficios a las personas. Sus nutrientes ayudan en la prevención de enfermedades y a mejorar condiciones como el proceso circulatorio, que es determinante para preservar unas buenas condiciones de salud.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la circulación como el movimiento de la sangre por todo el cuerpo, transportando oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón al resto de las células, los tejidos y los órganos.
En muchas ocasiones, este proceso no se da de manera adecuada y las piernas son de las partes del cuerpo más susceptibles a tener problemas circulatorios. Factores como una alimentación poco equilibrada, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y de tabaco inciden de manera negativa.
El consumo regular de arándanos ayudaría a mejorar la circulación y a aliviar las molestias ocasionadas por las venas várices, como los pies inflamados. Estos frutos son apetecidos por su contenido de vitamina C, fibra, potasio, hierro y calcio.
El portal Cuerpo Mente cita estudios realizados por la Universidad Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, en los cuales se determina que es el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, que se usa para validar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias.
Arándanos para mejorar la circulación
Su riqueza en antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias les permiten a estos frutos actuar como vasoprotectores de los capilares y venas, ya que aumentan la resistencia de sus paredes y controlan su permeabilidad, precisa el centro médico especializado en várices, Varicentro, en su página web.
De acuerdo con la citada fuente, los frutos rojos, incluidos los arándanos, tienen propiedades antitrombóticas, ya que previenen la agregación plaquetaria y evitan la oxidación del colesterol LDL, conocido como malo, favoreciendo la circulación de la sangre y evitando que se formen coágulos. Específicamente los arándanos ofrecen una acción antiinflamatoria y vasoconstrictora que contribuye a mantener las arterias en buen estado, evitando y aliviando las várices.
En esta línea, el portal de salud Tua Saúde indica que estos pequeños frutos también tienen bondades antihipertensivas que actúan mejorando la función del endotelio, células que recubren la superficie interior de los vasos sanguíneos, ayudando así a regular el flujo sanguíneo y a controlar la presión arterial, además de prevenir el desarrollo de la hipertensión.
Estos pequeños frutos forman parte de la lista de alimentos con efecto diurético, gracias a su aporte de agua y fibra, por lo que es un alimento natural que actúa en contra de la retención de líquidos, según una publicación de la revista Mejor con Salud. “Según un estudio de 2015, tendrían capacidad antimicrobiana, lo que ayudaría a que la vejiga se mantuviese saludable”, precisa la citada fuente.
Más aportes a la salud
Por ser una fruta rica en fibras y antioxidantes, los arándanos ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, conocido como el colesterol ‘malo’, y los triglicéridos en la sangre. Por ello, permite reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y los infartos de miocardio, de acuerdo con una publicación del portal de estilo de vida unCOMO.
De igual forma, debido a que poseen importantes cantidades de compuestos fenólicos, antioxidantes potentes con propiedades anticancerígenas, actúan en el organismo reduciendo el estrés oxidativo, por lo que permiten evitar daños en el ADN e inhibir la proliferación de células cancerosas en diferentes partes del cuerpo. Se dice que el consumo regular de estos frutos, como parte de una dieta equilibrada, ayuda a prevenir el desarrollo de distintos tipos de cáncer como el de próstata, colon, cuello uterino y mama, indica la mencionada fuente.