Para entender los métodos naturales para mejorar los problemas de circulación sanguínea en los pies y los tobillos, es vital identificar cuáles son las causas y los diferentes síntomas de esta afección. Sin embargo, estos se pueden originar como consecuencia de algunos hábitos cotidianos que hacen que la circulación no sea la adecuada.
Para hablar específicamente de los tobillos y los pies hinchados hay que destacar que esta situación se da como consecuencia del sedentarismo y la falta de movimiento en el día a día, el uso de algunos medicamentos o padecer algunas enfermedades. Vale la pena recordar que este tipo de afecciones son muy comunes en adultos mayores.
Asimismo, esta situación también se genera en personas que a las que los fluidos del cuerpo se les acumulan en un lugar determinado, por ejemplo pies y tobillos. Esto provoca la hinchazón y la formación de edemas, según lo explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
En este mismo sentido, “el edema puede causar problemas para moverse, molestias, infecciones y dificultades en la cicatrización”, tal como explica el doctor Dhruv Singhal, cirujano especialista que que trata problemas del sistema linfático en la Universidad de Harvard.
Ante estas condiciones del sistema circulatorio, existen una serie de remedios naturales que ayudan a controlar y evitar dichas inflamaciones, por lo que es importante tenerlas en cuenta a la hora de presentar la hinchazón y las molestias en estas zonas del cuerpo.
Masajes con té de manzanilla
Vale la pena destacar que la manzanilla es una planta que tiene propiedades y entre ellas se destacan las antiinflamatorias. Para los masajes con esta planta es importante preparar una infusión con abundante manzanilla en varios litros de agua; luego de ello, es importante sumergir las hojas durante mínimo 20 minutos.
Seguidamente, se debe proceder a masajear las zonas afectadas, lo que de seguro será muy beneficioso para reducir la hinchazón.
Aloe vera
El gel de aloe vera es una sustancia que ayuda a hidratar la piel de forma tópica. Y dado que este viene a ser un factor importante a la hora de obtener alivio y un mejor descanso, resulta muy conveniente.
Según una investigación realizada por la Universidad de Tecnología Tshwane, de Sudáfrica, esta planta además favorece la circulación sanguínea y es un potente antiinflamatorio.
Pies en alto
Poner los pies en alto, ya sea estando recostado en un el sillón o en la cama, ayuda a mejorar la circulación. Apoyar los pies sobre una pared permite que la sangre circule mejor y así aliviar la hinchazón.
Hielo
Las compresas frías o de hielo ayudan a reducir las inflamaciones, una solución que es buena para los pies hinchados.
Agua y sal
Sumergir los pies en agua y sal puede ayudar a desinflamarlos ya que esto favorece la circulación de la sangre y aumenta la actividad de los glóbulos blancos.
Asimismo, los expertos en salud también hacen otro tipo de recomendaciones con el fin de complementar este tipo de tratamientos naturales.
En ese sentido, los expertos recomiendan los siguientes tips para evitar o tratar los pies hinchados en adultos mayores.
- Evitar alimentos con mucha sal.
- Evitar el calor directo.
- Colocar las piernas en alto siempre que se pueda.
- Hacer masajes linfáticos.
- Beber mucha agua.
- Tener una dieta equilibrada con alimentos que favorezcan la buena circulación.
- Usar medias de compresión, si es el caso.
- Mantener un peso saludable.
- Ingerir más alimentos ricos en potasio, ya que pueden ayudar a reducir la retención de agua.
Cabe recordar que la información suministrada en este texto no sustituye la asesoría médica y, asimismo, se debe consultar a un experto de la salud en casos graves de hinchazón.