El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que es el primer filtro de limpieza de las sustancias que ingresan al organismo.

Este órgano también permite eliminar toxinas, descomponer grasas, regular los niveles químicos de la sangre, procesar los nutrientes de los alimentos, almacenar vitaminas y energía, y segregar la bilis, sustancia necesaria para cumplir las actividades digestivas.

Hígado inflamado. | Foto: Getty Images

No obstante, las personas deben tener presente que el hígado es uno de los más sensibles, especialmente si se llevan hábitos no tan saludables. Por ejemplo, se puede generar mala digestión, estreñimiento, piel seca, entre muchas otras afecciones.

En casos más perjudiciales, las personas pueden padecer de hígado inflamado o agrandado, el cual se le conoce como hepatomegalia y tener el órgano más grande de lo normal es signo de un problema de base, como enfermedad hepática, insuficiencia cardíaca congestiva o cáncer, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La hepatomegalia no solo agranda el hígado, sino también puede llegar a causar muchas molestias y los órganos a su alrededor dejarán de funcionar como deberían. Además, estos serían los síntomas:

  • Dolor: al principio es silencioso, pero al pasar de los días evolucionará con gran intensidad. El fuerte malestar lo sentirá al lado superior derecho del abdomen, además, puede que presente hinchazón, que aumentará con el tiempo en el mismo lugar.
  • Fiebre: esta es la afectación que explica que el estado de salud se alteró, debido a una infección, virus o alguna bacteria, el cual puede estar relacionado con el hígado inflamado y la fiebre se presentará con regularidad.
¿Cómo reducir la fiebre de forma casera? | Foto: Semana
  • Ictericia: este síntoma se produce por un aumento de la bilirrubina en la sangre y está por encima de 1,3 miligramos por decilitro. Es ahí cuando el hígado se encuentra en mal estado y comienza algún trastorno hepático, pues la piel y los ojos se tornan color amarillo.
  • Náuseas: cuando el órgano comienza a fallar, algunas comidas son difíciles de ingerir, lo que causa ganas de vomitar y malestar general. Esto pasa porque el hígado se encarga de eliminar toxinas y sustancias que el cuerpo no puede procesar y al estar inflamado no puede cumplir con su función.
  • Mal sabor en la boca: varias patologías pueden presentar esta característica, pero cuando hay inflamación del hígado se produce este efecto, ya que se comienzan a acumular las toxinas y las sustancias que él debería eliminar.
El mal sabor en la boca a causa del hígado inflamado. | Foto: Getty Images
  • Problemas digestivos: este órgano participa en la digestión de todos los alimentos que se consumen, en especial las grasas. Cuando se ingiere alguna comida y el cuerpo se manifiesta con sensación de pesadez, gases y malestar abdominal, esto quiere decir que el hígado no está funcionando adecuadamente.
  • Cansancio excesivo: según la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos, se cree que este síntoma aparece debido a la alteración hormonal y la química cerebral. Es muy común en las enfermedades hepáticas.