Cuidar de la salud no implica acudir a costosos tratamientos médicos, como algunos pueden llegar a creer, sino prevenir algunas afecciones con hábitos sencillos y a través de una alimentación sana. Una infusión de la flor de Jamaica, por ejemplo, puede traer más beneficios de los imaginados, entre ellos mejorar la circulación de la sangre y la presión arterial.
La flor de jamaica contiene vitaminas A, B1, C y E, que son ideales para combatir el envejecimiento cutáneo. La vitamina A, también conocida como retinol, es excelente para regenerar las células de la piel y reducir arrugas y líneas de expresión. Por otro lado, las vitaminas C y E son nutrientes ricos en antioxidantes, que ayudan a eliminar manchas en el rostro.
Preparada en infusión, de acuerdo con el portal web especializado en salud Tua Saúde, tiene múltiples efectos positivos para el organismo, lo que lo hace una bebida saludable para el consumo humano. Uno de ellos es ayudar a controlar la presión arterial alta.
“La flor de Jamaica podría ayudar a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, pues favorece el relajamiento de los vasos sanguíneos. Se cree que este efecto podría deberse a su contenido de antocianinas, a sus propiedades antioxidantes y a su efecto diurético”.
Adicionalmente, gracias a su contenido de antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, la flor de Jamaica ayuda a proteger la piel contra los radicales libres y el daño causado por el envejecimiento y la exposición al sol. Esto puede ayudar a disminuir la apariencia de manchas, arrugas y otros signos de envejecimiento.
Otro de los beneficios de esta hierba es que también “podría ayudar a disminuir el colesterol ‘malo’ LDL y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol ‘bueno’ HDL. Esto podría deberse a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal”, agrega Tua Saúde.
“No aporta calorías, ayuda a eliminar toxinas, depura el organismo, sacia y desinflama, por lo que hay motivos suficientes para entender por qué esta flor ha derivado en una de las alternativas recientes más empleadas para perder esos kilitos de más que tanto influyen en la buena apariencia de nuestro cuerpo”, agrega el portal.
Asimismo, en té o infusión puede ser un aliado perfecto para las personas que están en un proceso de pérdida de peso o que desean mantener un peso saludable. “Gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad”, apunta el sitio web.
A lo anterior, se suma, según informó el porta thehappening.com, “las propiedades hidratantes que ayudan a mantener la piel suave, flexible y bien hidratada. Esto puede contribuir a una apariencia más joven y radiante”.
Finalmente, las grandes reservas de vitamina C que contiene la flor de Jamaica fortalecen el cuerpo humano. Otros minerales, tales como hierro y potasio, también contribuyen al equilibrio del sistema inmunológico. Además, el té de flor de Jamaica también tiene propiedades antibacterianas.
¿Cómo se prepara el té de flor de Jamaica?
Ingredientes:
- Una taza de flores de Jamaica
- Un cuarto de canela en polvo o una raja de canela
- Una taza de agua
- Endulzante de su preferencia
Preparación:
- En primer lugar, debe calentar el agua hasta que hierva.
- Agregue las flores junto con los dos tipos de canela.
- Déjelo en el fuego por unos 10 minutos y retire.
- Colóquelo a reposar para que se enfríe un poco y pueda consumirlo.
- Finalmente, endulce al gusto, preferiblemente con miel.