La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias y cuando la fuerza es muy alta constantemente, se conoce como presión arterial alta o hipertensión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es más, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero algunas personas tienen mayor probabilidad de desarrollarla debido a factores que no pueden cambiar, como, por ejemplo:

  • Edad. Hasta aproximadamente los 64 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres y las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta después de los 65 años.
La presión arterial alta se detecta en una consulta médica. | Foto: Getty Images
  • Raza. La presión arterial alta es particularmente común en las personas de piel negra.
  • Antecedentes familiares. Hay más probabilidades de desarrollar presión arterial alta si alguien de la familia presenta esta afección.
  • Obesidad o sobrepeso. El exceso de peso provoca cambios en los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo.
  • Consumo de tabaco o vapeo. Fumar, mascar tabaco o vapear aumenta inmediatamente la presión arterial durante un breve período.

No obstante, la presión arterial alta no tiene síntomas y la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares y Medline Plus, explicó que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) y los siguientes son los niveles:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. | Foto: Peter Cade/Getty Images
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Ahora bien, si el experto en la salud llega a detectar niveles elevados en la presión arterial hay que tener cambios de estilo de vida saludables para el corazón y el portal Panorama Web reveló que las cinco hierbas medicinales que ayudan a controlar la presión arterial son:

1. Albahaca: “Los antioxidantes presentes en la albahaca, como taninos, saponinas y flavonoides, también evitan la formación de radicales libres en el organismo, los cuales pueden causar daños en las arterias, ayudando así en la prevención y el control de la presión alta”, explicó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

2. Perejil: “Es rico en potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, y además posee propiedades diuréticas, por lo que ayuda a bajar la presión alta”, señaló Tua Saúde.

3. Olivo: “Ayuda a relajar los vasos sanguíneos, causando vasodilatación y la reducción de la presión arterial”, indicó el portal Tua Saúde.

4. Orégano: según el portal Mejor con Salud, ya que “sus compuestos activos, en especial el carvacrol, ayudan a limpiar las arterias para evitar dificultades circulatorias por la acumulación de residuos”.

Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Semana

5. Cola de caballo: “ayuda a disminuir la presión arterial debido a su acción diurética, que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo”, indicó el portal portugués.

De todos modos, antes de consumir alguna planta medicinal, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.