La salud cardiovascular es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. La principal función del órgano vital es bombear sangre a todas las zonas del cuerpo. Esta se transporta a través de los vasos sanguíneos; los tubos por los que se da este proceso se llaman venas y arterias.
Si una persona práctica el sedentarismo y mantiene una alimentación poco saludable, rica en grasas y sodio, el sistema cardiovascular se ve muy perjudicado y con el paso del tiempo se empieza a deteriorar. Las reacciones negativas que se presentan en el mismo son la elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y los de la presión arterial.
Precisamente, sobre este último indicador, la presión arterial, “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, agrega la entidad.
Los niveles muy altos de la presión arterial hacen que corazón trabaje más, lo que puede terminar ocasionando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El estado crónico de la tensión elevada se denomina clínicamente como hipertensión.
La presión arterial alta o hipertensión no suele presentar síntomas, por lo que la única forma de verificar el estado de los niveles de la tensión es con una visita a un profesional de la salud. La hipertensión se puede heredar.
Como tener los valores altos de la tensión arterial es tan peligroso, son muchas las personas en Colombia y en diferentes partes del mundo las que buscan remedios o alimentos para controlar el indicador en cuestión.
Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que tiene un efecto antihipertensivo, por lo que es capaz de regular los niveles de la presión arterial. Se trata del tomate, el cual tiene su origen en los bajos Andes y fue cultivado por los Aztecas en México. Es rico en vitamina C, vitamina A y potasio.
“El tomate puede servir para bajar la presión alta. Su principio activo es un potente antioxidante llamado licopeno. Además, contiene otros antioxidantes que lo convierten en un súper-alimento en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El tomate puede ayudar a prevenir la oxidación del llamado colesterol ‘malo’ (LDL), evitando que se pegue a las arterias”, reseña la plataforma digital de la Embajada de Israel en España.
Un alimento tan saludable como el tomate se puede consumir en su propio estado, es decir, crudo. Además, resulta como un perfecto ingrediente para diferentes tipos de ensaladas y diversas preparaciones culinarias. Su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso.
Más beneficios del tomate
1. Previene el cáncer. Al ser rico en licopeno, el tomate le ofrece al organismo un efecto antioxidante, lo cual es ideal para combatir los daños celulares generados por los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el surgimiento de distintos tipos de cáncer.
2. Cuida la visión, la piel y el cabello. “Por ser rico en carotenoides, los cuales se transforman en vitamina A en el organismo, el consumo de tomate ayuda a mantener la salud visual y de la piel, además de fortalecer y darle brillo al cabello”, señala Tua Saúde.