Para mantener buenas condiciones de salud, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan llevar una dieta alimenticia sana. Del consumo diario se deben eliminar los alimentos y productos cargados con grasas dañinas, azúcar y sodio, dado que, estos le generan al organismo graves consecuencias que, incluso, pueden llegar a causar la muerte.
Los productos con características perjudiciales se deben reemplazar por alimentos de origen vegetal y animal como, por ejemplo; las frutas, las carnes magras, las legumbres, los huevos, los lácteos, los frutos secos, los cereales integrales y las verduras, pues estos le aportan al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales.
En lo que corresponde al consumo de verduras, cabe mencionar que estos son de los alimentos más saludables que existen. Aunque se pueden encontrar en diferentes colores, la gran mayoría tienen un tono verde. Algunas se pueden consumir en su propio estado, es decir, crudas, pero otras deben ser obligatoriamente cocidas para poder ingerirlas.
La ingesta de las verduras es tan importante para el organismo, por ejemplo, que hay una de ellas en especial que tiene la capacidad de bajar los niveles altos de un ítem clave para el cuerpo como lo es la presión arterial.
La presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”, incluye la entidad.
Aunque la presión arterial se puede heredar, por lo general termina siendo el resultado de un estilo de vida poco saludable, en el que no se realiza ejercicio y se abusa del consumo de alimentos ricos en grasas dañinas y sodio.
Las personas que tienen la presión arterial alta deben limitar o restringir la ingesta de sal, pues este ingrediente tan popular a nivel mundial puede afectarlos valores de la tensión, lo cual es muy peligroso para la salud.
Como bien se resaltó anteriormente, hay una verdura ideal para bajar los niveles de la presión arterial alta. Se trata del apio, el cual tiene su origen en el Medio Oriente. Este alimento es muy rico en vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y potasio.
“El apio favorece la eliminación de sodio (que eleva notablemente la tensión arterial) con la orina gracias a sus propiedades diuréticas, al tiempo que uno de sus componentes, la ftalida, dilata los vasos sanguíneos”, reseña la plataforma digital 20 Minutos, en su sección Salud.
Este alimento de origen vegetal se puede consumir en su propio estado, es decir, crudo. También es posible incluirlo en diferentes tipos de ensaladas y en otras preparaciones. Entre otro de los grandes beneficios del apio, resalta que es ideal para perder peso, pues es bajo en calorías.