Para hablar de la presión arterial y la infusión que la regula es importante iniciar por definir en qué consiste esta condición del cuerpo humano, además, cuál es la importancia que está no esté por encima de sus niveles recomendados por los expertos en la salud.
Ahora bien, la presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Las arterias transportan la sangre del corazón a otras partes del cuerpo.
Por su parte, la Fundación Española del Corazón explica que la presión arterial es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.
Vale la pena destacar que la presión arterial sube y baja a lo largo del día.
Asimismo, es importante señalar que la tensión arterial se mide con dos cifras: la primera se llama presión arterial sistólica, esta se encarga de medir la presión en las arterias cuando late el corazón. La segunda es conocida como presión arterial diastólica y es la que se encarga de medir la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos.
En consecuente a esto, si la medición da 120 de sistólica y 80 de diastólica, dirías “120 sobre 80″ o escribirías “120/80 mmHg”.
Entendiendo lo anterior, es primordial señalar cuáles son las cifras normales de tensión arterial:
- Un nivel normal de tensión arterial es inferior a 120/80 mmHg.
Síntomas
De acuerdo con e portal especializado en salud, Mayo Clinic, la mayoría de las personas con presión arterial alta no presentan síntomas, aunque las lecturas de tensión arterial alcancen niveles peligrosamente altos.
Algunas personas con tensión arterial alta pueden tener:
- Dolores de cabeza
- Falta de aliento
- Hemorragias nasales
Sin embargo, estos síntomas no son específicos. No suelen aparecer hasta que la hipertensión ha alcanzado una fase grave o potencialmente mortal.
Independientemente de la edad, puede tomar medidas cada día para mantener su tensión arterial en un rango saludable. En este punto vale la pena destacar que cuando los niveles se suben esto causa hipertensión, la cual puede dañar su salud de muchas maneras. Esta enfermedad puede dañar gravemente órganos importantes como el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.
La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, se puede controlar la presión arterial para reducir el riesgo de sufrir problemas de salud graves. La hipertensión puede dañar las arterias haciéndolas menos elásticas, lo que disminuye el flujo de sangre y oxígeno al corazón y provoca cardiopatías. Además, la disminución del flujo sanguíneo al corazón puede causar:
- Dolor torácico, también llamado angina de pecho.
- Ataque cardíaco, que se produce cuando se bloquea el suministro de sangre al corazón y el músculo cardíaco empieza a morir sin suficiente oxígeno. Cuanto más tiempo esté bloqueado el flujo sanguíneo, mayor será el daño al corazón.
- Insuficiencia cardíaca, que significa que el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno a los demás órganos.
En esta ecuación es importante destacar que hay elementos y plantas, como la cola de caballo, que gracias a sus propiedades ayuda a regular la presión arterial.
La cola de cabello tiene efecto diurético debido a las grandes cantidades de flavonoides que contiene, como quercetina y apigenina; compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y cinámico, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón y la retención de líquidos, asegura el sito web de salud Tua Saúde.
Para preparar la infusión solo se requiere de una cucharada sopera de hojas secas de esta planta y un vaso de agua hirviendo, se agregan las hojas y se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y estará lista la bebida para ser ingerida. Puede consumirse de una a tres veces al día.